Actualizado 21/02/2010 03:14

Iberoamérica.- Quito afirma que existe consenso para crear un nuevo organismo internacional de países latinoamericanos


QUITO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El canciller (ministro de Asuntos Exteriores) ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó este sábado que existe entre los países latinoamericanos y caribeños un consenso suficiente para la creación de un nuevo organismo de integración supranacional. Este nuevo organismo, sin embargo, excluiría a Estados Unidos y Canadá.

"Se hace cada vez más necesario otra organización distinta a la OEA (Organización de Estados Americanos) para que tome la iniciativa con respecto a los más importantes problemas políticos que aquejan a la región", afirmó Patiño, que negó sin embargo que este nuevo organismo vaya a remplazar a la OEA.

Patiño aseguró que el nuevo organismo será "de consulta política, de lineamientos políticos de los países de Latinoamérica y el Caribe, sin Estados Unidos y Canadá".

El canciller ecuatoriano realizó estas declaraciones desde Cancún (México), donde en los próximos días 22 y 23 de febrero tendrá lugar una reunión del Grupo de Río, un organismo internacional de cooperación al que pertenecen 24 países latinoamericanos, en la que se concretará la creación de este nuevo organismo.

"La idea es constituir esta nueva organización que sea el espacio principal de diálogo político de los países América Latina y El Caribe y en donde también se encuentre la solución de conflictos, se den las orientaciones principales sobre los procesos de integración y que sea el espacio donde el diálogo político permita superar cualquier tipo de amenaza o utilización de la fuerza para el desarrollo de nuestros países", manifestó Patiño en declaraciones recogidas por la Agencia ANDES.

Patiño recordó que la iniciativa de crear el nuevo organismo partió del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que formuló su propuesta en 2008. En cuanto al nombre de la nueva agrupación, se barajan tres: Organización de América Latina y el Caribe, Unión de América Latina y el Caribe o Comunidad de América Latina y el Caribe.