Iberoamérica, región con los líderes políticos más activos en Twitter

Twitter, Iberoamérica y sus líderes políticos
NOTIMÉRICA/ TWITTER/ PIXABAY
Actualizado 19/07/2018 8:57:53 CET

   MADRID, 18 Jul. (Notimérica) -

Las redes sociales han dejado de ser una herramienta más para los líderes gubernamentales para pasar ahora a ocupar un papel fundamental en su comunicación.

   Twitter es la red favorita de los políticos a escala mundial, ya que es la plataforma que mejor permite enviar mensajes concisos, instantáneos y sin necesidad de diseño multimedia.

   Las fotos, videos o audios son un elemento complementario en esta red social. Lo importante es el mensaje escrito y eso favorece a los líderes más que cualquier otro mecanismo. Tanto es así que el 97 por ciento de los 193 países de la ONU tienen diferentes perfiles gubernamentales en Twitter.

   Parece ser que en Iberoamérica la importancia de las redes sociales es algo a lo que los líderes políticos se han adaptado a la perfección. De acuerdo con la empresa de relaciones públicas 'Burson Cohn & Wolfe', "los gobiernos de América Latina son, con diferencia, los más activos en Twitter".

   De los 19 países que conforman Iberoamérica, tan solo los líderes de Nicaragua no tienen presencia en Twitter. El resto de países utilizan la plataforma con diferentes objetivos: acercar su gobierno a la ciudadanía o establecer relaciones con otros representantes mundiales. Las cuestiones personales por lo general no tienen cabida en sus perfiles.

   De todos los líderes políticos iberoamericanos, el que tiene más seguidores en Twitter es el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (@EPN). En concreto registra actualmente más de 7 millones de seguidores frente a los 313 que él sigue. A su vez, el Gobierno mexicano (@GobMx) es el más prolífico de toda la región. Alrededor de 135 tweets se publican cada día desde el perfil.

   Tras él, aunque con mucha diferencia, se sitúan el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos), y el de Argentina, Mauricio Macri (@MauricioMacri). Estos políticos alcanzan 5,27 millones y 4,72 millones de seguidores, respectivamente.

   Sin embargo, no todo en el mundo de las redes sociales son los seguidores ya que la calidad de la comunicación que unos usuarios --sobre todo si son personalidades-- establecen con otros también es importante. De este modo, Jimmy Morales (@JimmyMoralesGT), presidente de Guatemala, es el líder iberoamericano que establece una mayor comunicación 'conversacional' con sus seguidores.

   Es decir, el presidente guatemalteco es el que más esfuerzos dedica a responder los tweets que le llegan por parte de los ciudadanos.

   Por otro lado, los que establecen unas mejores relaciones vía Twitter con otros líderes mundiales son los Ministerios de Asuntos Exteriores de Perú (@CancilleriaPeru) y Brasil (@ItamaratyGovBr).

¿QUÉ OCURRE CON FACEBOOK?

   Twitter es la red social más popular entre los líderes políticos iberoamericanos, pero no es la única. Facebook sigue a la 'plataforma de los 280 caracteres' de cerca.

   Facebook es utilizada como herramienta de propaganda ya que en ella las fotos son casi imprescindibles, de lo contrario el post puede pasar mucho más desapercibido que en el caso de Twitter. Las cuestiones personales que acercan la figura de las personalidades también son más frecuentes en Facebook que en Twitter.

   A modo de ejemplo, los videos en directo son estrategias de comunicación virales y muy eficaces que algunos líderes iberoamericanos utilizan cuando quieren dirigirse a sus ciudadanos de una manera directa y cercana. Twitter también tiene esta herramienta, pero lo cierto es que es más popular en Facebook.

   Nicolás Maduro, presidente venezolano, es muy activo en ambas redes sociales. Sus incendiarios tweets dirigidos a otros líderes gubernamentales o al conjunto de habitantes del mundo pocas veces pasan desapercibidos. Su primera intervención con uno de estos videos en Facebook alcanzó 234.998 comentarios y la mayoría negativos.

   

   Lo cierto es que la buena utilización de las redes sociales por parte de cualquier político es algo clave. De su buen hacer puede depender la opinión que se tenga de ellos, algo fundamental para el futuro de sus carreras políticas.

   Los tradicionales medios de comunicación utilizan como fuente de información en numerosas ocasiones el contenido de las redes. Por ello, estar seguro de lo que en ellas se publica es esencial para los políticos.

Los líderes iberoamericanos conocen esta situación y hacen gala de ello a diario. Pocos son los que no publican al menos un tweet o un post habitualmente en alguno de sus perfiles.