Actualizado 01/11/2012 13:59

Iberoamérica.- El Rey apuesta por mejorar "el diálogo y la cooperación" con los países iberoamericanos

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos asegura que el objetivo de España de cara a la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre es "reforzar" la relación entre los países iberoamericanos, "mejorando los mecanismos de diálogo entre nosotros e incrementando la integración y la cooperación entre nuestros gobiernos".

"Queremos que de Cádiz todos salgamos más unidos como comunidad", ha reconocido el monarca en un video publicado en la página web de la cumbre, en el que destaca que el encuentro "llega en un momento de importantes transformaciones de Iberoamérica, como resultado de su dinamismo económico, profundización democrática y los avances en la integración regional".

Por ello, y dado el "mundo globalizado actual", don Juan Carlos aboga por "proseguir en la búsqueda de intereses compartidos y aprovechar las numerosas ventajas como comunidad". En este sentido, ha defendido la importancia de los idiomas español y portugués, "que constituyen un auténtico patrimonio universal".

Además, el Rey ha resaltado el papel de Cádiz como "cuna del moderno constitucionalismo español y de los valores democráticos extendidos por Iberoamérica".

En este sentido, confía en que el encuentro también suponga "un homenaje a la ciudad" en el bicentenario de su Constitución, y a "aquellos representantes que, procedentes de ambos hemisferios, participaron en su elaboración".

"Dos siglos después, tengo la seguridad de que, desde Cádiz, podremos ver cómo reforzamos juntos el proyecto iberoamericano partiendo de los mismos principios que se defendieron entonces: los valores democráticos, la libertad, la igualdad y el progreso", ha concluido.