Actualizado 29/01/2015 11:21

Santos invita al "diálogo" en la región durante su discurso en la cumbre de la CELAC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Foto: REUTERS

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha invitado al "diálogo" en la región durante su discurso en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tras el desencuentro entre los Gobiernos de Bogotá y Caracas a raíz del viaje del expresidente colombiano Andrés Pastrana a Venezuela para visitar en la cárcel al líder opositor Leopoldo López.

   "Cada día que pasa nos convencemos más de que los conflictos y las diferencias a nivel interno e internacional puede superarse, y deben hacerlo, con el diálogo, la comprensión y el respeto", ha señalado el jefe de Estado colombiano, que no se ha referido directamente a estos hechos.

   Asimismo, Santos ha aprovechado este Congreso, que se celebra estos días en Costa Rica para agradecer la colaboración del gobierno de Nicolás Maduro, entre otros, en el proceso de paz que mantienen en La Habana (Cuba) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Quiero agradecer muy especialmente a Cuba, a Venezuela y a Chile por su colaboración en nuestro proceso", ha añadido el presidente colombiano, al mismo tiempo que ha insistido en que "la paz es el más grande impulso en la lucha contra la pobreza, especialmente en el campo".

POLÉMICA VISITA

Relacionadas

   Las autoridades venezolanas no permitieron que los exmandatarios, entre los que también estaban el chileno Sebastián Piñera y el mexicano Felipe Calderón, se reunieran con López en la cárcel militar de Ramo Verde, algo que el Gobierno de Maduro prácticamente había anunciado al acusarles de ser cómplices de un supuesto golpe de Estado.

   En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que rechazó "los señalamientos y calificativos en contra de Pastrana" y exigió que "reciba el trato digno que reviste su investidura de exjefe de Estado".

   "Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales", ha sentenciado Caracas, en respuesta a la carta remitida por el Ministerio de Exteriores de Colombia.

UN PRIMER ACERCAMIENTO

  Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, se han estrechado la mano al inicio de la III Cumbre de la CELAC, pese al conflicto diplomático entre ambos países. Al parecer, el encuentro se ha producido a su entrada en el salón de plenos del recinto ferial del Pedregal, ubicado 15 kilómetros al oeste de la capital costarricense, San José, donde tiene lugar esta cita regional.

   Maduro y Santos se han saludado estrechándose la mano y manteniendo un breve diálogo. "Colombia y Venezuela jamás dejarán de ser la patria grande. Se respira paz en la CELAC", ha dicho la ministra de Información y Comunicación de Venezuela, Jacqueline Faria, en Twitter.

    MÁS NOTICIAS... 

    Mujica alerta del crecimiento de la derecha "fascista" en Europa

   Ortega pide a los países de la CELAC estar atentos frente a la "conspiracoón" de EEUU contra la región