Actualizado 05/02/2013 13:27

Iberoamérica.- El secretario de Estado para Iberoamérica visita R.Dominicana y Haití en apoyo de empresas españolas

Jesús Gracia Aldaz.
EUROPA PRESS

Pretende poner en valor la ayuda al desarrollo que España mantiene con estos dos socios


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, visita esta semana República Dominicana y Haití en apoyo de las empresas españolas y con la intención de poner en valor la ayuda al desarrollo que España sigue destinando a estos dos socios.

En República Dominicana, Gracia tiene previsto entrevistarse con el presidente, Danilo Medina, y los ministros de Presidencia, Gustavo Adolfo Montalvo, Relaciones Exteriores, Carlos Morales, y Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Visitará también un proyecto de la cooperación española en el país, y se reunirá con representantes tanto de organismos internacionales como de ONG y empresarios de nuestro país que trabajan en la República Dominicana.

España destinó en 2011 a este país 17 millones de euros en ayuda al desarrollo bilateral, según los últimos datos difundidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En Haití, Gracia prevé reunirse con el presidente, Michel Martelly, y con el primer ministro, Laurent Lamothe, con quienes pasará revista a las relaciones bilaterales de manera amplia, aunque la cooperación al desarrollo tendrá una posición de gran relevancia en la agenda, precisa Exteriores en un comunicao.

La delegación española comprobará sobre el terreno el desarrollo de parte de esa cooperación visitando varios proyectos puestos en marcha por la AECID en Jacmel, en el sudeste del país, y donde la cooperación española sostiene una escuela taller en la que se forma a jóvenes en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio.

El secretario de Estado se reunirá además con una representación de las empresas españolas que participan activamente en las labores de reconstrucción del país.

Acompañan a Gracia en esta visita el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, y el director de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, Rafael Garranzo.

A pesar del actual contexto presupuestario, España, tercer donante bilateral y primero de la UE de Haití, mantiene su compromiso con el proceso de reconstrucción de este país.

Tres años después del terremoto que asoló el país, la cooperación española sigue trabajando sobre el terreno para garantizar que dos millones de haitianos (el 20 por ciento de la población del país) tengan acceso al agua potable y al saneamiento.