Actualizado 15/04/2011 15:02

Iberoamérica.- El secretario iberoamericano destaca el avance de la democracia en la región en los últimos años


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó este viernes que el avance de las democracias conseguido en todos los países de la región en la última década, "con contadas excepciones que confirman la regla", refiriéndose al golpe de Estado en Honduras o el intento de tomar el poder por parte del Ejército en Ecuador.

En la presentación del informe Nuestra Democracia, que evalúa el estado de las democracias en la región de Iberoamérica, Iglesias declaró que la democracia "es un trabajo de día a día, que se debe perfeccionar hasta que los derechos democráticos cubran las necesidades" de los ciudadanos.

Iberoamérica ha sufrido "parte de unas experiencias muy dolorosas y muy extendidas", recordó Iglesias en relación a las dictaduras que gobernaron en la mayoría de los países en el siglo pasado. "Cuando vemos que las elecciones se suceden o las protestas hacen que los gobernantes salgan por la puerta y no por los cuarteles, (...) podemos ver la democracia", aseguró.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, declaró que "en una democracia no se puede decir que está todo adquirido, pero se han realizado avances" en la región.

"La pregunta ahora es qué hacer para afianzar la democracia", se preguntó Yáñez-Barnuevo, que aseguró que este sistema debe ir acompañado de crecimiento económico y bienestar social. El secretario español defendió la idea presente en el informe sobre "democracia de ciudadanía", en la que cada individuo del país es un ciudadano que tiene una serie de derechos y obligaciones.

En el informe, llevado a cabo por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se detallan los desafíos a los que se enfrenta la democracia en Iberoamérica: una crisis de representación de los ciudadanos, la independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y un aumento del poder político del Estado a través de una modernización de sus instituciones.

"La democracia va más allá de las elecciones: es una forma de organizar el poder para ampliar la ciudadanía en sus tres dimensiones -política, civil y social- y evitar o limitar la dominación de unos individuos o grupos sobre los demás", recoge el informe.

El director general para América Latina y el Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz, indicó que el documento "es un llamado a construir mejores democracias con acceso a todas las necesidades insatisfechas".

Muñoz recordó que la OEA y el PNUD ya realizaron un informe similar que fue presentado en 2004. "Actualmente, el contexto es distinto, con una potencia mundial en la región, como es Brasil, y una mejora de la situación de los indígenas y afrodescendientes", explicó.

FISCALIDAD, EXCLUSIÓN SOCIAL Y SEGURIDAD

El documento señala tres ámbitos en los que los distintos gobiernos de la región deberían desarrollar políticas públicas para acabar con el déficit democrático: la fiscalidad, la exclusión social y la seguridad pública.

Muñoz indicó que "la presión tributaria es muy baja, regresiva y se gasta mal en la región, por eso se debe buscar un consenso para recaudar más y gastar bien".

El director del PNUD en la zona explicó que Iberoamérica tiene una de las tributaciones fiscales más bajas del mundo, que "junto con la evasión fiscal, produce pocas políticas en avances sociales que impiden la igualdad".

Además, Muñoz señaló que existe una gran desigualdad social entre determinados grupos en los países, provocados por el paro, la violencia o el acceso a determinados derechos.

El director general del PNUD puso el ejemplo de Perú, inmerso en unas elecciones presidenciales. Muñoz aseguró que el Gobierno actual peruano no ha sabido mostrar sus éxitos, con un 9 por ciento de crecimiento en el PIB en el último año, lo que no se ha traducido en una disminución de las necesidades de los ciudadanos.

Sobre la seguridad, el informe recoge una serie de encuestas en las que la inseguridad pública figura como uno de los problemas más importantes para los ciudadanos. El documento explica las limitaciones que tiene el Estado "para mantener la vigencia de la legalidad frente a los embates de la delincuencia común y/o el crimen organizado".

Muñoz explicó que América Latina representa el 8 por ciento de la población mundial, pero en la región se producen el 25 por ciento de los homicidios dolosos del mundo. "Esto puede socavar las democracias y muchos países optan por la mano dura que no supone una buen absolución a largo plazo", señaló.

Para finalizar, Muñoz defendió el informe como "optimista" del que se obtiene que "América Latina vive su período más prolongado de democracia" de su historia.