Actualizado 03/04/2006 16:52

Iberoamérica.- El Senado pide al Gobierno que agilice el reconocimiento de los permisos de conducir de México y Bolivia


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Interior del Senado aprobó hoy por unanimidad sendas mociones, presentadas por los grupos parlamentarios Mixto y Popular, respectivamente, por las que se insta al Gobierno a agilizar los trámites para el reconocimiento de los permisos de conducir expedidos por las autoridades de México y Bolivia.

En ambos casos, se trata de dar respuesta a la reivindicación del colectivo de mexicanos y bolivianos residentes en España, teniendo en cuenta que a los 6 meses de residencia deben obtener el permiso de conducir, con el perjuicio económico y de tiempo que ello conlleva.

En el caso de Bolivia, el senador socialista José Miguel Camacho informó de que las autoridades españolas iniciaron el trámite de reconocimiento mutuo en 2004 tras recibir una petición por parte del Gobierno boliviano.

Sin embargo, estas gestiones se vieron interrumpidas por el reciente cambio electoral, si bien el Ministerio de Interior ya cuenta con un borrador de convenio y confía que "en un breve espacio de tiempo", la convalidación de licencias de conducir sea una realidad.

En lo que se refiere a México, las autoridades españolas conocen la reivindicación del colectivo de este país (en Galicia hay una comunidad importante de unos 20.000 mexicanos), si bien se encuentran a la espera de que el Gobierno mexicano realice la petición. Este requisito es imprescindible para que comience el trámite de convalidación.

Según el senador socialista, a este hecho se une la particularidad de que México, al ser un estado federal, tiene repartidas las competencias en esta materia en cada uno de los estados miembros de la Nación. Además, se da la circunstancia de que la concesión de la licencia en México es un trámite administrativo que no requiere de un examen previo.