Actualizado 01/07/2010 23:20

Iberoamérica.- Solo el 34% de los latinoamericanos considera positiva la influencia de Venezuela en la región

Aumenta la aceptación de Estados Unidos en el subcontinente


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La influencia de Venezuela sobre la región es considerada positiva sólo por el 34 por ciento de los latinoamericanos, mientras que la aceptación de Estados Unidos creció hasta el 74 por ciento, 24 puntos más respecto a la medición anterior, según el Latinobarómetro de 2009, divulgado este jueves.

Según la encuesta 'América Latina mira al mundo', solo tres de cada diez habitantes consideran que Venezuela ejerce una influencia positiva sobre el subcontinente, acentuándose esta tendencia en Venezuela, con un 54 por ciento, y en República Dominicana, con un 66 por ciento. En cambio, este dato este inferior al 50 por ciento en el resto de países de la región.

Las cifras aumentan al interrogar a los latinoamericanos sobre el resultado de la intervención de Estados Unidos en el hemisferio sur, ya que un 64 por ciento de los encuestados considera que su influencia es positiva, una valoración que supera el umbral de los 50 enteros en todos los países, a excepción de Paraguay y Argentina, con un 46 y un 41 por ciento, respectivamente.

En consecuencia, la imagen del país norteamericano ha mejorado 24 puntos desde la medición de 2008 cuando un 58 por ciento de los latinoamericanos confesaban su simpatía por dicha nación. Ahora la aceptación de Estados Unidos en la región se sitúa en un 74 por ciento, algo que, en parte, se debe a la llegada de Barack Obama a la presidencia.

En lo que se refiere a las relaciones individuales de cada país con Estados Unidos, tres de cada diez latinoamericanos cree que éstas son positivas, lo que supone un incremento de 10 enteros respecto a la encuesta del año anterior.

Entre los más satisfechos por estos vínculos bilaterales se sitúan República Dominicana, Costa Rica, Uruguay, Chile, El Salvador, Colombia, Panamá y Brasil, con porcentajes entre los 94 y los 85 puntos. Los más escépticos son Venezuela, Bolivia y Argentina con cifras de entre el 32 y el 57 por ciento.

Estos datos demuestran que "el rol de Venezuela fustigando a Estados Unidos en la última década no ha tenido el impacto esperado en la población de la región, ya que no ha conseguido adherentes a esta posición", reza el documento.

La medición se realizó a 20.204 personas de 18 países de la región entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre, con un margen de error de alrededor del 3 por ciento.