Actualizado 15/03/2006 17:06

Iberoamérica.- Touriño comparecerá en el pleno de la próxima semana para dar cuenta de su viaje a Argentina y Uruguay


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, comparecerá en el pleno de la próxima semana para dar cuenta del viaje que realiza estos días a Argentina y Uruguay, acompañado de tres conselleiros y casi 30 empresarios, así como de las líneas generales de la acción exterior del Gobierno gallego.

La comparecencia fue solicitada a petición propia y acumulada con otra petición del PPdeG. Asimismo, podría responder a otra iniciativa del PSdeG, que en su pregunta semanal al presidente se interesó por las nuevas acciones del Ejecutivo gallego para "renovar y fortalecer" la acción exterior de la Xunta. "Si su contestación nos satisface, retiraremos la pregunta", indicó hoy el portavoz parlamentario socialista, Ismael Rego, tras la Xunta de Portavoces de hoy.

No obstante, Touriño deberá contestar a sendas preguntas de PPdeG y BNG. Los populares criticaron la negativa de socialistas y nacionalistas a incluir una comparecencia del presidente para explicar la situación del tramo de de alta velocidad ferroriaria Lubián-Ourense. Por ello, incluyeron una pregunta para que el jefe del Ejecutivo gallego informe sobre el plazo previsto para realizar el viaje en AVE a Madrid, y en menos de siete horas, desde cualquiera de las grandes ciudades gallegas.

En cambio, los nacionalistas requerirán a Touriño que explique las previsiones del Gobierno gallego sobre las transferencias en materia de tránsito y seguridad vial, especialmente, tras las declaraciones del Director General de Tráfico, Pere Navarro, en las que se opuso a que Galicia asuma competencias en esta materia.

COMPARECENCIAS

En el pleno de la próxima semana también comparecerán los conselleiros de Innovación, Fernando Blanco, y Pesca, Carmen Gallego.

El primero informará sobre las consecuencias que las OPA de GAs Natural y E.On sobre Endesa pueden tener para las inversiones estratégicas en Galicia. La segunda, sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE.

Asimismo, se sustanciará una moción popular sobre el cese del secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y varias proposiciones no de ley sobre la futura Ley de atención a las personas con depdendencia, acerca de Navantia-Fene, sobre el puerto Exterior de A Coruña, en torno a derechos y deberes de los alumnos y acerca de ordenación del litoral.

También serán interpelados los conselleiros de Pesca, sobre la prohibición de la UE de pescar con artes fijas; Vivenda e Solo, sobre la supresión de la Hipoteca Xove y Emprego, sobre la integración laboral de la mujer.