Actualizado 29/10/2010 19:12

Iberoamérica.- UNASUR aprueba un plan para frenar el avance del narcotráfico en la región

Ecuador y Colombia dispuestos a colaborar


QUITO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) suscribió este viernes un nuevo plan para frenar el avance del narcotráfico en la región, basado en el control de la demanda y oferta de drogas, y, especialmente, en la cooperación entre países y el intercambio de información.

Representantes de Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Colombia, Perú, Brasil y Venezuela acordaron esta nueva hoja de ruta en una reunión del organismo celebrada en Quito. Los países miembro dieron cuerpo a una nueva estrategia basada en cinco ejes de desarrollo y orientada a reducir no solo la producción sino también el consumo de drogas en el subcontinente.

Una de las claves será la cooperación interestatal, especialmente en lo que se refiere al intercambio de información sensible, a la coordinación de los cuerpos de seguridad nacionales y a la creación de laboratorios para el análisis de sustancias, informó el diario 'El Telégrafo'.

El ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Jalkh, se refirió a la situación del país andino que, a pesar de no contar con cultivos de droga, sufre el azote del narcotráfico al formar parte de la ruta de la droga hacia Estados Unidos. Por ello, insistió en la necesidad de "consolidar un verdadero trabajo de cooperación como hermanos latinoamericanos".

Por su parte, su homólogo colombiano, Germán Vargas Lleras, manifestó la voluntad de su país de colaborar "en todo lo que sea necesario" para aumentar la eficacia de la lucha antidrogas hacia la búsqueda de resultados "extraordinarios". "Cuando estimen conveniente estamos listos para colaborar", aseguró.

"El problema de las drogas es transnacional, es usual que el resto de estados quieran cruzar fronteras. Ya no resulta posible enfrentar este problema de manera unilateral. De ahí la importancia de la suscripción de un plan como este", dijo en declaraciones recogidas por el diario 'El Espectador'.

El colombiano recordó que su país es uno de los más afectados por el tráfico ilegal de drogas, con el aumento de la violencia que ello conlleva. Así, subrayó la importancia de la seguridad y aludió a la apuesta realizada por México, donde más de 10.000 funcionarios cooperan en esta lucha desde el ámbito judicial.