Actualizado 21/03/2006 19:09

Iberoamérica.- Los Verdes proponen que España pida perdón por la trata de esclavos en la colonización de América


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado Francisco Garrido Peña, miembro de Los Verdes, integrado en el Grupo Parlamentario Socialista tras las elecciones generales, presentó hoy una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a expresar su solicitud de perdón por la responsabilidad de España en la trata y comercio de esclavos durante la colonización de América.

Esta iniciativa, que todavía debe ser aprobada por la dirección del Grupo Socialista, señala la necesidad de honrar la memoria de las víctimas de la esclavitud y promover su reparación histórica y simbólica. Además, pide que se declare el 7 de octubre como día español de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la esclavitud.

La proposición no de Ley insta también al Gobierno a suscribir "por completo" la declaración de Durban contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de la Intolerancia. "Hay una deuda histórica de las potencias occidentales que practicaron durante siglos la esclavitud", destacó Garrido Peña en rueda de prensa.

7 DE OCTUBRE DE 1886

Tal y como explica en la exposición de motivos, el 7 de octubre de 1886 quedó definitivamente abolida la esclavitud en España. "Hoy, ciento treinta años después, el Estado español no ha reconocido nunca su responsabilidad en este enrome y atroz crimen contra la humanidad, en especial con los afro-descendientes", destaca.

Este diputado recuerda que la esclavitud y, de manera singular, la desarrollada por Europa en la colonización de América, "ha tenido un coste humano terrible que ha lastrado durante durante siglos el desarrollo de los pueblos. "La batalla contra la esclavitud y la explotación no ha terminado y es necesario seguir reconociendo y proclamando la noble tarea de su abolición", concluye.