Actualizado 27/07/2006 19:21

Iberoamérica.- La Xunta destina un millón de euros a paliar la precariedad de los emigrantes gallegos en Iberoamérica


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Emigración convocó un programa de ayudas económicas individuales con una inversión superior al millón de euros, dirigidas a emigrantes gallegos que pasen por una situación de precariedad o familiares de gallegos desaparecidos o muertos en las dictaduras militares de Chile y Argentina.

Con esta medida, la Xunta pretende cubrir las necesidades básicas de subsistencia y atención sociosanitaria a los emigrantes residentes en Iberoamérica, dentro de la nueva política de atención y protección a los gallegos residentes en el extranjero que garantice su igualdad con los ciudadanos gallegos.

Las ayudas serán únicas, directas y de carácter social y oscilarán entre los 350 y los 700 euros, en función del grado de necesidad de los beneficiarios. El próximo año, el gobierno, que en esta esta ocasión invertirá un total de 1.064.800 euros, prevé que las ayudas asciendan a los 900 euros.

En la aprobación de las subvenciones publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se recogen cinco modalidades de ayudas: por invalidez o enfermedad permanente, para paliar una situación de paro generalizado en la unidad familiar, para cobertura de medicamentos para enfermedades crónicas o graves cuando tengan un coste elevado, por situación de dependencia y en casos de afectación de la necesidad básica de vivienda.