Actualizado 17/11/2015 20:15

Las medidas para asegurar elecciones justas en Venezuela propuestas por IDEA y UCAB

Benigno Alarcon y Daniel Zovatto en la rueda de prensa en Caracas
EDGIANNID FIGUEROA/UCAB

   CARACAS, 17 Nov. (Notimérica) -

   El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) en colaboración con el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ha elaborado un informe con una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de las elecciones legislativas en Venezuela del próximo 6 de diciembre.

   Tras entrevistar a actores relevantes en los ámbitos nacional y regional, consultar varios informes de grupos especializados locales y visitar algunas circunscripciones, la Misión de Estudio, integrada por expertos de ambas instituciones, observó una serie de problemas que podrían afectar a la equidad, integridad y transparencia del proceso electoral del país, según aclaró el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón.

   El director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, explicó en una rueda de prensa en Caracas que "si la fortaleza del proceso electoral venezolano se encuentra en el sistema automatizado de emisión y escrutinio del voto, su mayor debilidad está en la falta de equidad de las condiciones de la competencia electoral."

   De esta forma, el informe detalla una serie de medidas urgentes que pueden ponerse en marcha durante la campaña y el mismo día de las elecciones.

   MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD Y CREDIBILIDAD DE LAS ELECCIONES

   Según establece el informe, la primera propuesta consiste en la difusión pública y masiva por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el secreto de voto, ya que, "si bien este aspecto está garantizado, existe una percepción generalizada entre los ciudadanos de que no es así", señaló Zovatto.

La segunda recomendación está dirigida a evitar privilegios, impidiendo el uso de recursos públicos y permitiendo a los candidatos el acceso equilibrado a los medios de comunicación durante la campaña electoral. La Misión de Estudio instó al CNE a "actuar de manera firme y coordinada para sancionar oportunamente a quienes utilicen los bienes públicos para favorecer a organizaciones políticas".

   Asimismo, la Misión recomienda fortalecer y ampliar la observación electoral internacional para dar mayor credibilidad al proceso y sus resultados.

   Finalmente, la cuarta medida se dirige al Ejecutivo Nacional, para que este anule el estado de excepción impuesto en los municipios de los estados fronterizos, permitiendo que las organizaciones políticas desarrollen actividades durante el proceso electoral y que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos civiles y políticos recogidos en la Constitución.

   Además, dentro del conjunto de medidas propuestas por UCAB e IDEA Internacional se incluye: una campaña para evitar que haya confusión entre los votantes sobre la oferta electoral, impedir el uso indebido del voto asistido, y exigir el estricto cumplimiento de las normas que regulan las competencias del Plan República y de los coordinadores de centros de votación, entre otras.

   "Si estas elecciones se llevan a cabo en condiciones confiables para todos, se reducirán los temores, generando un ambiente favorable para la credibilidad del proceso y la aceptación de sus resultados, todo lo cual contribuiría a crear condiciones propicias para restablecer el diálogo y favorecer la reconciliación después del 6D", sentenció Zovatto al finalizar la rueda de prensa.

   UCAB e IDEA Internacional continuarán analizando el funcionamiento del proceso electoral y actualizarán el informe con la evaluación de la campaña y otras recomendaciones de cara a la jornada electoral del próximo 6 de diciembre.