Actualizado 12/05/2015 21:24

Identifican al autor del asesinato del exdiputado paraguayo Magdaleno Silva

El exdiputado del Partido Colorado Magdaleno Silva
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 12 May. (Notimérica) -

   En una conferencia de prensa de este martes, un grupo de investigadores de la Policía y la Fiscalía paraguayas ha presentado unas pruebas que podrían atribuir la muerte del exdiputado paraguayo Magdaleno Silva y de su hijo a Cornelio Esquivel Maldonado, alias 'Mitu'.

   De acuerdo con el diario paraguayo 'La Nación', 'Mitu' habría ordenado la muerte de cuatro personas en Yby Yaú, Concepción, en el norte del país, la semana pasada, entre ellas, la del exdiputado.

   Dado que Esquivel sería el autor intelectual del asesinato, los autores materiales del mismo también han sido señalados por la Fiscalía del país: el hermano de Mitu, Eleutelio Esquivel, Felipe Esquivel, Teofilo Ortiz y otro sospechoso del que no se ha querido revelar la identidad.

   Por su parte, el comisario César Silguero ha indicado que las investigaciones apuntan a un intento de atentado contra Silva en su radioemisora en septiembre de 2014. Tanto en ese caso como en el atentado mortal del pasado 5 de mayo, las armas utilizadas fueron un fusil de asalto AK 47 y una pistola de 9 milímetros.

   Asimismo, el fiscal Joel Cazal ha apostillado que en uno de los establecimientos investigados pertenecientes a 'Mitu' se han encontrado rastros de sangre, una muestra que podría pertenecer a uno de los sicarios heridos en el momento del atentado.

   También presente en la conferencia de prensa, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, ha atribuido los asesinatos al crimen organizado.

EL ASESINATO DE SILVA

   El pasado martes un grupo de encapuchados abrió fuego contra la casa del exdiputado del Partido Colorado en Paraguay Magdaleno Silva. En dicho atentado, Silva y su hijo Fernando perdieron la vida, así como otros dos hombres que se encontraban en la propiedad.

   Según el médico del hospital de Yby Yaú, Arsenio Fretes, el exdiputado y su hijo llegaron sin vida al hospital junto con Isaac Peña y Félix Peña, así como el periodista Ángel Cabañas, que trabaja en una radio propiedad de Silva y que se encuentra herido de gravedad. Todos ellos habían recibido impactos de armas de grueso calibre.

   Magdaleno Silva, de origen humilde, fue electo concejal por el Partido Colorado durante el Gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998). Fue nombrado funcionario de Aduanas en Yby Yaú y a los pocos meses fue ascendido.

   En el 2003, Magdaleno Silva hizo campaña en favor del expresidente paraguayo Duarte Frutos (2003-2008) y fue electo diputado por Concepción. Sus opositores políticos sostienen que gran parte de su campaña fue financiada por el capo de la droga Luis Carlos Da Rocha, alias 'Cabeza Branca', actualmente prófugo de la Justicia, quien era ganadero en Yby Yaú.