Publicado 21/12/2020 13:48

La IGAD pide a Gobierno y oposición un diálogo para resolver sus disputas sobre el proceso electoral en Somalia

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) ha reclamado al Gobierno y la oposición de Somalia que resuelvan sus disputas en torno al proceso electoral a través del diálogo y que los comicios puedan celebrarse "de manera oportuna".

El organismo, que ha celebrado este fin de semana una reunión en Yibuti para abordar la situación en la región, ha recordado el documento firmado por el Gobierno federal y los estados del país acordando los pasos del proceso y ha pedido que cualquier disputa "sea resuelta a través de la confianza y la construcción de consensos".

Así, ha destacado en un comunicado la importancia de respetar "el espíritu" del proceso que llevó al citado acuerdo, firmado el 17 de septiembre, sobre "el modelo electoral revisado y los protocolos de aplicación" con el objetivo de que "puedan tener lugar unas elecciones oportunas en las que participe el pueblo somalí".

El país africano ha sido escenario de protestas durante los últimos días contra el presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', por sus presuntos intentos para manipular el proceso electoral, que va ya con retraso respecto al calendario pactado por las partes.

Somalia debía celebrar elecciones parlamentarias a principios de diciembre, mediante una votación indirecta, para a continuación elegir presidente en febrero, pero el proceso va con retraso debido a las disputas entre 'Farmajo' y los candidatos de la oposición, que han cerrado filas y organizado su propia comisión electoral, en desacuerdo por los nombramientos hechos por el mandatario para el órgano electoral, entre ellos miembros de los servicios de Inteligencia.

Estaba previsto que entre el 1 y el 10 de diciembre se votara para elegir a los miembros del Senado, la Cámara Alta, mientras que entre el 10 y el 27 de ese mismo mes se eligiera a la Cámara del Pueblo, la Cámara Baja. Finalmente, la elección de los presidentes de ambas cámaras tendría lugar el 1 de enero de 2021, tras lo que los parlamentarios elegirán al próximo presidente el 8 de febrero.

De esta forma, la elección de los parlamentarios --quienes a su vez deben elegir al presidente del país-- será otra vez indirecta, tras descartarse que por primera vez tuviera lugar por sufragio universal. Aunque 'Farmajo' ha asegurado en el pasado que no tiene intención de prolongar su mandato más allá de los términos constitucionales, había guardado un escrupuloso silencio sobre el horizonte temporal planteado por la comisión.

TENSIONES CON SOMALILANDIA

Por otra parte, la IGAD ha aplaudido "el reinicio de las conversaciones entre el Gobierno federal y (la región semiautónoma de Somalilandia" y el "papel de los líderes regionales y la región a la hora de acoger y facilitar las conversaciones".

Somalia decidió la semana pasada expulsar al embajador de Kenia y romper vínculos diplomáticos con su país vecino tras denunciar intentos por parte de Nairobi de fomentar el separatismo en las regiones de Somalilandia y Jubalandia.

El Gobierno somalí acusó primero a Kenia de efectuar una "interferencia abierta y descarada" al "aplicar una enorme presión política" sobre el líder de Jubalandia, Ahmed Madobe, "a la hora de perseguir sus intereses en Somalia", concretamente al obligar a Madobe a renegar de un acuerdo político sobre las próximas elecciones, según la versión de Mogadiscio.

A continuación, Somalia anunció la decisión de romper sus relaciones diplomáticas con Kenia, después de la visita oficial de del presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, a Nairobi, donde se reunió con altos funcionarios del Gobierno keniano.

Kenia ha negado toda implicación más allá de su deseo de fomentar las "cordiales relaciones" con ambas regiones, según el Gobierno, mientras las autoridades locales de Jubalandia han desmentido la presunta acumulación de fuerzas paramilitares kenianas en la frontera entre Kenia y Somalia, como denunciaron las autoridades somalíes.

Kenyatta y 'Farmajo' han limado parte de las asperezas durante la cumbre de la IGAD, si bien los países llevan años sufriendo altibajos en sus relaciones diplomáticas por esos asuntos y su disputa sobre la frontera marítima, lo que ha llevado a Mogadiscio y Nairobi a congelar de manera puntual sus lazos.