La Iglesia Católica boliviana se suma a las críticas por la candidatura de Morales y pone en duda las bases democráticas

Evo Morales
REUTERS - Archivo
Actualizado 06/12/2018 8:39:31 CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ha alertado de que la decisión tomada este martes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de aceptar la candidatura de los actuales presidente y vicepresidente del país, Evo Morales y Álvaro García, respectivamente, de cara a las elecciones previstas para 2019, pone en duda las bases democráticas del país.

"Con esta resolución el TSE no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos", ha señalado la CEB en un comunicado oficial.

Asimismo, la CEB ha reiterado su apoyo a la defensa del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, que se saldó con la victoria del 'no' a la reelección del presidente Morales, y ha abogado porque las movilizaciones convocadas por las plataformas y colectivos ciudadanos se desarrollen de forma pacífica.

"La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana reafirma su defensa de los principios democráticos fundamentales y de la voluntad popular expresada en el referéndum de febrero de 2016", ha indicado.

"De cara a las movilizaciones y medidas de protesta que se anuncian para los próximos días, llamamos que éstas se desarrollen en forma pacífica, sin confrontaciones, descalificaciones ni actitudes violentas", recoge el texto.

El clero, frecuentemente enfrentado al izquierdista Morales, se ha sumado así a la ola de condenas y protestas con que partidos y grupos de la oposición han reaccionado ante la decisión del TSE.

Desde la oposición política han convocado una huelga de 24 horas para el jueves. "Hagamos este paro la señal más grande de protesta", ha dicho el presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'El Deber'.

En la misma línea, el líder opositor Rubén Costas, jefe de los Demócratas, ha animado a los 2,6 millones de personas que votaron por el 'no' en el referéndum celebrado el 21 de febrero de 2016 sobre la reelección de Morales a salir mañana a las calles. "Hagamos sentir nuestra indignación", ha instado.

Contador