Publicado 07/12/2021 14:57CET

Iglesias critica a Albares por parecer un ministro del PP con una política exterior que causa "recelo" en Latinoamérica

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, en la mesa de debate 'Construir futuro: retos y alianzas populares' en Casa América, a 20 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, en la mesa de debate 'Construir futuro: retos y alianzas populares' en Casa América, a 20 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - Jesús Hellín - Europa Press

Cree que debilita la posición de España en la región y sostiene que es el "mejor ministro para Marruecos"

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha cargado contra la política que sigue en Latinoamérica el titular de Exteriores, José Manuel Albares, de quien ha dicho que se "parece mucho más a un ministro del PP".

"La izquierda latinoamericana con responsabilidades de gobierno mira con recelo y desconfianza a un gobierno español cuya política exterior en América latina es difícil de diferenciar con la que haría la derecha", ha trasladado en un vídeo para una tribuna de análisis del medio argentino 'C5N' y que también ha compartido en redes sociales.

Para Iglesias, la gestión de Albares debilita la posición de España en Iberoamérica, donde cada vez "se entiende menos su papel". "No pintamos nada en el proceso de paz colombiano ni en las conversaciones entre el oficialismo y la oposición en Venezuela", ha remachado.

Sobre todo cuando "cabría esperar de un gobierno progresista como el que encabeza Pedro Sánchez una política exterior coherente", pese a que "hay quien dice con razón que el Ministerio de Exteriores es un terreno privado e impermeable del PSOE, que jamás asumirá las posiciones de Unidas Podemos" en esta materia.

Iglesias ha proseguido sus críticas a Albares al recalcar que resulta "inverosímil" que el actual ministro de Exteriores "milite en el mismo partido" que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien por el contrario "no ha parado de demostrar su compromiso y conocimiento" con Iberoamérica.

"Por el contrario, el ministro de Exteriores se parece mucho más a cualquier ministro de Exteriores del PP que a Miguel Ángel Moratinos", ha indicado el también exlíder general de Podemos para aludir al que fuera ministro con Zapatero, uno de los "diplomáticos más prestigiosos".

EL MEJOR MINISTRO PARA MARRUECOS

Además, Iglesias ha señalado que Albares, quien era embajador en Francia, "tuvo que regresar casi a la carera cuando Marruecos exigió la cabeza de la anterior ministra de Exteriores (Arancha González Laya) por haber facilitado atención médica a un dirigente saharaui del Polisario con nacionalidad española", ha apuntado en alusión a la crisis diplomática que se abrió con Marruecos en referencia a la hospitalización en el país de Brahim Gali.

Por tanto, ha deslizado que Albares se le "consideró desde el principio el mejor ministro de Exteriores para Marruecos", además de reprochar que se otorgara recientemente la Orden de Isabel la Católica al presidente colombiano Iván Duque ante las "protestas" de Unidas Podemos, "perplejo" por condecorar a "uno de los principales saboteadores" del proceso de paz en Colombia.

También ha cuestionado la actitud de Exteriores ante el acto sobre los tratados de paz en Colombia que contó con la presencia de Zapatero y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.