Publicado 26/06/2024 12:40

Illa (PSC) afirma que trabajará para tener el apoyo de ERC y Comuns: "Es la única posibilidad"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa
El primer secretario del PSC, Salvador Illa - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que trabajará para recabar el apoyo de ERC y Comuns con el objetivo de ser investido presidente de la Generalitat, alegando que es "la única posibilidad" que permite el resultado de las elecciones.

"La única posibilidad es un pacto progresista, la única aritméticamente y políticamente viable a mi entender. Pacto progresista o repetición electoral, no hay más opciones. Así son las cosas, gusten o no", ha sostenido en su intervención en el pleno que activa la cuenta atrás de dos meses para una posible investidura.

Tras constatar haber logrado una mayoría de 42 diputados que son insuficientes para poder gobernar, ha asegurado que le toca liderar y se ha comprometido a buscar el diálogo "anteponiendo los intereses de Catalunya y el bien común".

"Quiero un pacto progresista sólida, ambiciosa y hecho desde el convencimiento. Un buen pacto progresista acordado entre el PSC, ERC y Comuns", ha subrayado, destacando que éste es el motivo por el que pidió al presidente del Parlament, Josep Rull, disponer de más tiempo para intentar sumar esta mayoría.

Para Illa, este pacto debe servir para generar prosperidad y distribuirla de forma equitativa, para rearfirmar dichos valores en un contexto "en que los discursos de odio, de la derecha radical y la extrema derecha se desacomplejan y ganan posiciones", para desplegar políticas públicas ambiciosas, para mejorar la financiación y para fortalecer el potencial de la cultura catalana, entre otros objetivos.

Contador