Actualizado 07/09/2015 09:28

En Imágenes: Así fue la jornada electoral en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 Sep. (Notimérica) -

Guatemala vivió este domingo, 6 de septiembre, sus octavas elecciones presidenciales desde la restauración de la democracia, en 1986, , en medio de una profunda crisis provocada por escándalos de corrupción que llevaron a la renuncia del presidente Otto Pérez Molinapara que sea investigado.

El primer guatemalteco en emitir su voto fue el ciudadano Carlos Guillermo Campollo Bracamonte, mientras la última ciudadana en votar fue una mujer llamada Dominga, de 40 años, que por primera vez en su vida ejercía este derecho .

Los centros de votación de toda Guatemala se cerraron este domingo a las 18.00 horas (hora local), en una jornada marcada por una buena participación, y por algunos incidentes.

Entre los más graves, la detención de cuatro personas por disparar contra un candidato a alcalde a pocas horas de celebrarse los comicios.

Ocurrió en el Departamento de Totonicapán, en la región Sur-Occidental de Guatemala, donde dispararon contra el candidato a la alcaldía de la UCN (Unión del Cambio Nacionalista), Alejandro Hernández.

Entre los detenidos se encuentra el hermano de Diego Gonzales, alcalde del municipio y Eugenio Gonzales diputado, ambos del partido Todos. El hecho ocurrio en la aldea Pavatoc, informó Guatevisión.

Durante la jornada electoral, que ha registrado una alta participación, se sucedieron otros incidentes como el acaecido en Sanarate, municipio del departamento de El Progreso, donde varios electores aparecieron armados con piedras, palos y machetes en dos centros de votación.

Por otro lado, efectivos Antimotines de la Policía tuvieron que personarse en un centro de votación en el municipio de Villa Nueva (departamento de Guatemala), ya que simpatizantes del partido Movimiento Reformador (MR) derribaron la puerta del centro de votación.

También se reportaron disturbios disturbios en San José Villanueva, donde ciudadanos derribaron el portón de acceso al centro de votación mientras en la Junta Electoral Departamental de San Marcos, mantuvieron encerrados a integrantes de las juntas receptoras de votos.

Y en Aldea Xeatzan, donde había papeletas incorrectas, decidieron quemarlas para anular las elecciones en ese lugar, y también las quemaron en locales de Patzun Chimaltenango.

A su vez, en Aldea San Yuyo, Jalapa, 30 agentes de la Policía Nacional fueron atacados, dos de los cuales resultaron heridos.

ATAQUE EPILÉPTICO.

Una de las anécdotas de la jornada fue el ataque epilépitico sufrido por un fiscal que se encontraba en la Escuela de Sumpango, y que tuvo que ser auxiliado por los bomberos.

Igualmente, un hombre fue detenido al ser detectado portando un arma ilegal cerca de un centro de votación en El Jícaro, Yupiltepeque.

En total, la Policía Nacional de Guatemala detectó 46 puntos de conflicto en todo el país, donde a las 18:00 horas (hora local) quedaron cerrados los centros de votación.

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana Hernández, que votó en en el instituto Inca rodeada de numerosos medios de comunicación, dijo que se trata de "una nueva Guatemala que despertó para ejercer sus derechos".

Cargando el vídeo....

"Quien resulte electo debe tener claro que tendrá fiscalización de toda la población guatemalteca, la más importante", advirtió Aldana, quien añadió que también investigará a quien corresponda, "no importa si es el Presidente, Vicepresidente, o cualquier funcionario".

Por parte de la Fiscalía, un total de 2.400 fiscales verificaron centros de votación del país y tomaron denuncias en el lugar como la de dos personas que denunciaron que habían votado por ellas.

Y a través de la Agencia Fiscal Contra Delitos Electorales, el personal fiscal del Ministerio Público recibió un promedio de 625 denuncias telefónicas por varios delitos electorales, en un lapso de las 7 de la mañana hasta las 13:00 horas.

Las mayoría de las denuncias en todo el país, han sido recibidas desde Chimaltenango, carretera a El Salvador, zona 15 y Escuintla, por acarreo de personas, --específicamente en Quiché, San José del Golfo-- o el pago de 200 Quetzales (algo menos de 26 dólares) a ciudadanos por integrantes del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider), quienes además les ofrecieron almuerzo.

Otras denuncias recibidas fue de varios pobladores que indicaron que al presentarse al Instituto Carlos Samayoa, ubicado en el Departamento de Escuintla, les informaron que en el listado aparecían con su voto ya emitido.

A VOTAR EN MOTO CON SU PERRO.

Y las elecciones guatemaltecas también dejaron un vídeo que se ha vuelto viral: el de un motorista y su perro que viajaban en moto por el Boulevard Liberación, y que posiblemente se dirigieran a un centro de votación.

Cargando el vídeo....