Publicado 17/02/2020 21:52

Imágenes por satélite muestran los daños del ataque achacado a Israel contra el aeropuerto de la capital de Siria

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Imágenes por satélite publicadas este lunes muestran los daños causados por los recientes ataques achacados a Israel contra el aeropuerto de la capital de Siria, Damasco, que se saldaron con la muerte de siete personas, incluidos cuatro miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Las imágenes, publicadas por la empresa israelí ImageSat, muestran daños en lo que describe como almacenes y edificios de oficinas en el aeródromo, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Así, muestra importantes daños materiales en los almacenes, supuestamente usados para apilar armamento enviado a Siria desde Irán, así como un hangar ubicado en las instalaciones y "probablemente usado para almacenar munición o misiles tierra-aire".

El diario israelí 'The Jerusalem Post' ha indicado que los objetivos dañados serían usados por la Guardia Revolucionaria y ha agregado que entre los mismos figura la que sería la sede del organismo en Damasco.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, informó el 14 de febrero de la muerte de siete personas --cuatro oficiales iraníes y tres militares sirios-- en el ataque.

El bombardeo fue ejecutado tras el aterrizaje de un avión de carga, sin que por el momento esté claro desde dónde despegó o qué era lo que transportaba, si bien varios medios indicaron que portaría un cargamento de armas o municiones.

Por su parte, la agencia estatal siria de noticias, SANA, señaló que los sistemas de defensa aérea habían interceptado varios proyectiles en el espacio aéreo de Damasco y agregó que fueron disparados desde los Altos del Golán.

Por el momento, las autoridades sirias e iraníes no se han pronunciado sobre posibles bajas en el ataque, mientras que Israel no ha confirmado si ha estado detrás del mismo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destacó ese mismo día que "no comenta sobre una operación u otra". "No sé lo que pasó por la noche. Quizá fue la Fuerza Aérea belga", agregó, en declaraciones a Radio Haifa.

Siria reconoció a principios de febrero la muerte de ocho combatientes en una serie de bombardeos ejecutados supuestamente por Israel contra varias zonas del país árabe, entre ellas los alrededores de la capital.

Sin embargo, el Observatorio aseguró que un total de 23 personas murieron en el ataque y agregó que las víctimas son soldados sirios y milicianos pro gubernamentales apoyadas por Irán.

El Gobierno de Irán advirtió la semana pasada a Israel de que dará una "respuesta aplastante" en caso de que el país "agreda" o "cometa un acto estúpido" contra sus intereses en la región, incluido Siria, donde Teherán apoya al presidente, Bashar al Assad.

Por su parte, el Ejército de Israel anunció el 13 de febrero el lanzamiento de un plan multianual que incluye la creación de un mando destinado exclusivamente a hacer frente a la amenaza que supone Irán para el país.