Actualizado 09/07/2009 03:47

Impaciente G8 señala plazo para disputa nuclear Irán

Por Emmanuel Jarry y Jeff Mason

L'AQUILA, Italia (Reuters/EP) - El Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados del mundo dará a las negociaciones con Irán un plazo hasta septiembre, estableciendo límites en la disputa sobre las ambiciones nucleares de Teherán.

En declaraciones luego una reunión de los líderes del G8, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que el grupo revisaría la situación en un encuentro de las naciones industrializadas y en desarrollo del G20 en Pittsburgh, Estados Unidos, prevista para el 24 y 25 de septiembre.

"Si para entonces no hay progreso, tendremos que tomar decisiones", indicó Sarkozy, agregando que podrían imponerse sanciones más severas si Teherán sigue resistiéndose a dialogar.

Un consejero de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Mike Froman, dijo a periodistas que las discusiones del G8 habían reflejado "una impaciencia colectiva con Irán", que según países de Occidente está intentando fabricar armas atómicas.

En otro comunicado, el G8 dijo que estaba comprometido a una solución diplomática sobre el programa nuclear de Irán.

Hasta el momento la república islámica ha rechazado los ofrecimientos de diálogo de Occidente, insistiendo en que sólo busca contar con tecnología nuclear para generar energía. Además, se ha negado en repetidas ocasiones a las demandas para que congele sus delicadas labores se enriquecimiento de uranio.

"Sinceramente, nosotros esperamos que Irán tome esta oportunidad para abordar la diplomacia y encontrar una solución negociada al tema nuclear", aseveró el comunicado del G8.

"Al mismo tiempo seguimos profundamente preocupados por los riesgos de proliferación que representa el programa nuclear de Irán", agregó.

Resaltando la preocupación del G8 sobre la proliferación nuclear, los líderes mundiales instaron a un rápido inicio de las negociaciones sobre un tratado que prohíbe la producción de materiales nucleares para fabricar bombas y llamaron a todos los Estados observar una moratoria sobre las pruebas atómicas.

También confirmaron que Washington realizaría una cumbre de seguridad en marzo, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

El comunicado del G8 también condenó los últimos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, calificándolos como un peligro a la paz y la estabilidad.

"Instamos a (Corea del Norte) a evitar más violaciones de resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad y a comprometerse con el diálogo y la cooperación", señaló la declaración.

Pyongyang lanzó siete misiles al mar de Japón el 4 de julio, mientras Estados Unidos celebraba su Día de la Independencia, en un aparente acto de desafío a Washington.