Actualizado 04/01/2019 13:20

Impulsan la candidatura de la opositora venezolana María Corina Machado a los Premios Princesa de Asturias 2019

María Corina Machado
GRUPO PROMOTOR

   MADRID, 4 Ene. (Notimérica) -

   Una plataforma promotora conformada por diversas personalidades y organizaciones políticas y sociales de España, Colombia y Venezuela ha acordado impulsar la candidatura de la líder opositora venezolana María Corina Machado a los Premios Princesa de Asturias 2019, en la modalidad de Concordia.

   Machado se ha destacado por su acción política y social, coraje y valentía; por su lucha por la recuperación de los derechos y libertades del pueblo venezolano, sufriendo incluso ataques contra su persona por su defensa irrenunciable de la Libertad, la democracia y la dignidad de los ciudadanos de su país. Desde hace cuatro años, el Gobierno venezolano encabezado por el presidente del país, Nicolás Maduro, le tiene restringidos sus derechos y libertades, impidiéndole la salida del país, según indica el comunicado de prensa remitido a Notimérica por la plataforma promotora.

   "Es, sin duda, la cabeza más visible de la oposición política en Venezuela, un rol que lleva ejerciendo desde sus inicios políticos al frente de la organización Súmate, como diputada a la Asamblea Nacional y ahora al frente de su partido Vente Venezuela, con dedicación constante y permanente por la recuperación democrática y el bienestar del pueblo venezolano", indica el citado comunicado de prensa.

   Este grupo promotor, por los méritos que concurren en la candidata expresada, ha decidido proponerla para la próxima edición de los Premios Princesa de Asturias 2019, en su modalidad de Concordia, el más prestigioso reconocimiento internacional, después de los Nobel. El mencionado galardón es entregado en Oviedo (Asturias - España), sede de la Fundación que lleva el nombre de la heredera en el trono de la Corona de España. 

   Asimismo, destaca la plataforma, "el impulso de la citada candidatura supone un reconocimiento general a todas aquellas personas que a título individual o en nombre de organizaciones colectivas, se han caracterizado por su esfuerzo en favor de salvaguardar los derechos humanos en Venezuela".

   Recientemente, Machado ha sido incluida por la 'BBC' británica entre las 100 mujeres más influyentes del mundo. Además, ha recibido el Premio a la Libertad 2019, otorgado por la Internacional Liberal.

   Los impulsores aseguran que esta candidatura cuenta con los apoyos pertinentes entre personalidades y colectivos a nivel internacional que avalan los méritos de la nominada y se presentará junto a la documentación correspondiente y adhesiones obtenidas ante el Registro General de la Fundación Princesa de Asturias en Oviedo, antes del próximo 14 de marzo 2019, plazo máximo de presentación de candidaturas.