Publicado 27/12/2019 17:48

Imputadas 50 personas por corrupción en Etiopía en relación con las obras de construcción de una presa en el Nilo

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han imputado por corrupción este viernes a la antigua presidenta de la compañía eléctrica estatal y otras 49 personas en relación con las obras de construcción de la Gran Presa del Renacimiento en el río Nilo.

Entre los imputados están Azeb Asnake, la antigua presidenta de Ethiopian Electric Power; y Mulu Woldegebriel, antiguo subdirector general de Metals Engineering Corporation (METEC), un conglomerado industrial gestionado por el Ejército, según la cadena de televisión etíope Fana.

Ambos han sido imputados en relación con un contrato por valor de 5.100 millones de birr (cerca de 142 millones de euros) entregado a METEC para limpiar una zona de bosque por la que fuirá el agua del río una vez esté construida la presa, según ha dicho el portavoz de la Fiscalía, Zinabu Tunu, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

El caso es el último en torno a casos de corrupción en el país desde que Abiy Ahmed fue nombrado primer ministro en abril de 2018, cuando prometió hacer frente a estos casos en el seno de las empresas estatales y el Ejército.

La presa --conocida popularmente como GERD-- ha provocado disputas entre Egipto y Etiopía debido a que El Cairo teme que el proyecto hidroeléctrico reduzca el agua que llega a sus campos y presas desde Etiopía a través de Sudán.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.

Las tensiones por el uso del río más largo del mundo han ido 'in crescendo' entre ambos países, aumentando el temor de que las disputas puedan terminar degenerando en un conflicto, algo que parece descartado tras los últimos contactos bilaterales y multilaterales.