Publicado 29/12/2020 11:44

Imputadas cinco personas en Malí por un supuesto "intento de desestabilización" contra las autoridades de transición

Moctar Ouane, nuevo primer ministro de Malí
Moctar Ouane, nuevo primer ministro de Malí - GOBIERNO DE MALÍ - Archivo

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Malí han imputado a cinco personas por un supuesto "intento de desestabilización" contra las autoridades de transición surgidas del acuerdo entre la junta militar y la oposición a raíz del golpe de Estado que derrocó en agosto al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

Los medios locales informaron la semana pasada de la detención de varias personas por su supuesto papel en este plan, de las cuales cinco han sido procesadas, tal y como ha recogido la emisora radio France Internationale, que ha indicado que dos de los arrestados han sido liberados.

Los liberados son Sékou Traoré, que trabaja para la Presidencia de transición con el rango de ministro, un cargo que ha recuperado, así como Souhahebou Coulibaly, director de una agencia pública. Por contra, entre los imputados figuran cuatro funcionarios y el locutor de radio Mohamed Youssouf Bathily, conocido como Ras Bath.

Según estas informaciones, entre los imputados está el director adjunto de la Agencia de Gestión del Fondo de Acceso Universal (AGEFAU, Aguibou Tall, hermanastro del ex primer ministro Boubou Cissé, quien fue detenido después de la asonada contra Keita. Las autoridades no se han pronunciado por el momento sobre los procedimientos abiertos.

El propio Cissé se desvinculó públicamente la semana pasada de las informaciones en medios malienses que apuntaban a su supuesto papel en este "intento de desestabilización", que, según fuentes militares citadas por 'Nord Sud Journal', estaría encabezado por altos cargos del antiguo Gobierno de Keita.

Sin embargo, Cissé habló de "un intento odioso de desacreditarle" ante la publicación de estas informaciones. "No estoy vinculado, de forma directa, indirecta ni de ninguna otra forma, a ningún proyecto de desestabilización de las instituciones de mi país y desafío a que se presenten pruebas en contra de esto", dijo, antes de "garantizar" su "lealtad" a las autoridades de transición y "disposición a servir a los intereses de Malí".

Las autoridades de transición surgieron tras un acuerdo sobre una 'hoja de ruta' de cara a la celebración de elecciones en el país africano tras la asonada del 18 de agosto contra Keita, que tuvo lugar después de meses de movilizaciones contra su Gobierno.

En el marco de este proceso, Bah Ndaw fue nombrado como presidente de transición el 21 de septiembre por parte de la junta militar, cuyo nombre oficial era Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), mientras que el líder de la misma, Assimi Goita, fue nombrado vicepresidente.

Posteriormente, Moctar Ouane fue nombrado primer ministro, tras lo que se desveló un Ejecutivo de transición con militares en las principales carteras, lo que ya provocó críticas por parte del opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), que estuvo detrás de las masivas movilizaciones contra Keita antes de la asonada.

El M5-RFP cargó la semana pasada contra las autoridades de transición y anunció su decisión de reiniciar las movilizaciones. El movimiento, que quedó al margen del Gobierno de unidad y no participó en la aprobación de la 'hoja de ruta' para la transición, ha sido igualmente crítico con la composición del Consejo Nacional de Transición (CNT) --el nuevo Parlamento-- debido al excesivo peso de los militares en el organismo.