Publicado 20/10/2021 12:14

Imputado el congresista republicano Jeff Fortenberry en relación con la financiación de su campaña electoral en 2016

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado de que el congresista republicano Jeff Fortenberry ha sido imputado en relación con la supuesta financiación ilegal de su campaña para la reelección como miembro del Congreso estadounidense en 2016.

La oficina del fiscal general del Distrito Central de California ha indicado en un comunicado que un gran jurado ha presentado cargos contra Fortenberry por "dar un falso testimonio a las autoridades federales que investigan las contribuciones ilegales hechas por ciudadanos extranjeros al congresista en el marco de la campaña para su reelección".

El congresista de Nebraska ha insistido en que no ha mentido a los agentes federales y ha afirmado que "hace cinco años y medio una persona desde el exterior movió dinero de forma ilegal hacia su campaña", si bien ha reafirmado que él "no sabía nada de eso".

En este sentido, ha aseverado que la primera vez que supo de este dinero fue cuando los agentes del FBI "tocaron en su puerta dos años y medio después". "Les dejé entrar en mi casa. Respondí a sus preguntas. Fui donde me pidieron y contesté más preguntas. Les dije lo que sabía y lo que entendía y ahora me acusan de mentirles", ha manifestado.

Así, ha asegurado que "luchará" y ha incidido en que "no les mintió", según informaciones de la cadena CNN. Su mujer, Celeste, ha explicado en un comunicado que "en 2016, una comunidad libanesa en Los Ángeles llevó a cabo una serie de celebraciones en las que se incluyó una recaudación de fondos para Jeff".

"Lo que no sabía era que un ciudadano extranjero había dado a los asistentes 30.000 dólares para que se los dieran a Jeff. En otras palabras, muchas de las donaciones eran ilegales. Una vez más, Jeff no tenía ni idea", ha dicho.

La Comisión Federal Electoral de Estados Unidos estipula que las campañas electorales no pueden recibir donaciones por parte de ciudadanos extranjeros.