Publicado 10/09/2020 17:08:59 +02:00CET

Imputado por terrorismo el destacado opositor Eskinder Nega por la violencia en Etiopía tras el asesinato de un cantante

Etiopía.- Imputado por terrorismo el destacado opositor Eskinder Nega por la vio
Etiopía.- Imputado por terrorismo el destacado opositor Eskinder Nega por la vio - Benedikt von Loebell/World Econo / DPA - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han imputado este jueves por terrorismo al destacado opositor Eskinder Nega en relación con los incidentes violentos registrados en el país en junio tras el asesinato del cantante oromo Hachalu Hundessa, que se saldaron con al menos 250 muertos.

La Fiscalía ha presentado cargos contra siete personas durante una vista celebrada durante la jornada, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana. Junto a Nega, otros dos acusados han sido imputados por terrorismo, mientras que otros cuatro han sido acusados de incitar un conflicto.

Eskinder, detenido a principios de julio y acusado por la Policía de incitar la violencia en la capital, Adís Abeba, tras el asesinato de Hachalu, es el fundador y líder del partido opositor Balderas para una Democracia Genuina.

Henok Aklilu, abogado del opositor y periodista, ha indicado en declaraciones concedidas al diario etíope 'Addis Standard' que los cargos han sido presentados en rebeldía y que aún no han recibido las copias de los documentos oficiales.

Este medio ha señalado que entre los imputados están Sintayehu Chekol, alto cargo del partido de Eskinder; y Keleb Seyoum, antigua miembro de la ejecutiva del opositor Partido de la Unidad, si bien se desconoce si figuran entre los imputados por terrorismo.

Tanto Eskinder como Keleb fueron liberados en marzo de 2018 en un proceso de amnistías aprobado por el primer ministro, Abiy Ahmed, quien aseguró el 3 de julio que detrás de las protestas hubo un intento de "provocar una guerra civil y violencia intercomunitaria".

Hachalu, de etnia oromo, fue asesinado en la capital, lo que provocó una gran conmoción en el país, en particular entre los miembros de su etnia, la mayoritaria en Etiopía. El cantante también era considerado un activista de los derechos de los oromo.

Desde entonces han sido detenidas cientos de personas por su presunta relación con el asesinato y con los incidentes, incluido el destacado opositor Jawar Mohamed, mientras que el principal sospechoso confesó a principios de agosto su responsabilidad en el suceso.

Los incidentes tuvieron lugar en medio del incremento de las tensiones en el país por el aplazamiento indefinido de las elecciones generales --previstas inicialmente para agosto-- a causa de la pandemia de coronavirus, lo que ha provocado una prolongación de los cargos electos, incluido el de Abiy.

Contador