Publicado 13/11/2019 22:19

Imputados en Bangladesh 25 universitarios por linchar a un compañero que criticó al Gobierno en Facebook

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bangladesh han imputado a 25 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Bangladesh por el asesinato en octubre de otro estudiante del centro tras sus críticas al Gobierno.

Abrar Fahad, un estudiante de segundo año, recibió una "brutal" paliza en la residencia de la universidad tras criticar en Facebook una medida aprobada por el Gobierno bangladeshí para compartir agua con India

Las investigaciones han apuntado que detrás del linchamiento estuvieron miembros de la Liga Chhatra, un grupo estudiantil que apoya y defiende a la primera ministra del país, Sheij Hasina.

En este sentido, el comisario de la Policía Monirul Islam ha recalcado que los acusados intentaron infundir el miedo en sus compañeros e instaurar un "reino de terror" en el campus, según ha informado el diario local 'The Daily Star'.

Asimismo, ha resaltado que once de los 25 imputados estuvieron directamente implicados en el asesinato de Fahad, ya sea porque le golpearon con palos como porque le propinaron golpes o le ataron con cuerdas.

Los otros catorce acusados participaron en el asesinato al llamar al estudiante para que acudiera a la sala en la que fue torturado, por trasladar el cuerpo a otro lugar o por instigar el linchamiento.

El incidente desencadenó protestas estudiantiles en campus de todo Bangladesh, a las que también se han unido profesores, y en las que se pide justicia por el asesinato de Fahad y que se prohíban los grupos políticos estudiantiles.

Naciones Unidas condenó el asesinato y reclamó una investigación independiente de lo sucedido. "La libertad de expresión es un derecho humano", dijo el organismo en un comunicado. "Nadie puede ser acosado, torturado o asesinado por ejercerla", agregó.

Hasina ha gobernado Bangladesh durante casi una década. Llegó al poder por tercera vez consecutiva después de las elecciones de diciembre de 2018, que fueron denunciadas por los partidos de oposición como fraudulentas. Su gobierno se ha enfrentado a críticas por coartar la libertad de expresión y tomar medidas enérgicas contra la disidencia.