Actualizado 10/04/2016 12:25

Incautados 36 ordenadores tras dos días de allanamientos en los locales de Mossack Fonseca

Mossack Fonseca
REUTERS

SAN SALVADOR, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades salvadoreñas se han incautado, tras dos jornadas consecutivas de allanamientos en las oficinas locales de la compañía panameña Mossack Fonseca, un total de 36 ordenadores, además de multitud de documentos, tal y como ha anunciado la Fiscalía General.

   En un comunicado difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía ha indicado que, además de los 36 equipos informáticos, se han incautado documentos entre los que se encuentran los textos de alquiler de los locales y otros documentos con el membrete original del representante de Panamá y el sello de Mossack Fonseca en las islas Vírgenes británicas.

   Todo lo que ha sido recuperado por las autoridades quedará a resguardo de la Fiscalía.

   La publicación de más de 11,5 millones de documentos de Mossack Fonseca, un bufete dedicado a la creación de empresas en paraísos fiscales, ha causado indignación por la capacidad que tienen los ricos y poderosos del mundo para distribuir su dinero y evitar el pago de impuestos.

   Los 'Papeles de Panamá', revelados el último fin de semana por una organización de periodistas, detallan tramas que implican a muchas figuras mundiales, entre ellos los mandatarios de Argentina y Ucrania, así como familiares de los primeros ministros de Reino Unido, Islandia y Pakistán.

   El abogado Ramón Fonseca, socio fundador de la firma y también exministro consejero de Panamá, ha denunciado que el caso se debió a un robo de documentos hecho por "hackers" externos y no a una filtración por parte de sus empleados.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

   La Fiscalía de El Salvador inició el pasado miércoles una investigación a personas y empresas salvadoreñas vinculadas con los citados documentos en busca de posibles delitos financieros como evasión fiscal, fraude y blanqueo de dinero.

   Según medios locales, en los 11,5 millones de documentos del bufete de abogados panameños aparecen 33 salvadoreños, entre los que figuran políticos y empresarios, que habrían creado unas 220 empresas en paraísos fiscales.

   "Hemos iniciado una investigación para poder determinar algún tipo de responsabilidad o algún tipo de vínculo que pueda traer aparejada una acción delictiva en el tema de 'Panama Papers' ('Papeles de Panamá', como se conoce al caso)", ha afirmado ante la prensa el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, Jorge Cortez, quien no identificó a las personas y empresas que se investigarán.