Publicado 06/08/2020 16:43CET

Incendian 14 camiones y varias viviendas en una comuna de la región chilena de la Araucanía

Chile.- Incendian 14 camiones y varias viviendas en una comuna de la Araucanía
Chile.- Incendian 14 camiones y varias viviendas en una comuna de la Araucanía - FLIICKR - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chilenas han denunciado este miércoles que un "ataque incendiario" ha dejado 14 camiones destruidos y varias viviendas dañadas en una propiedad industrial de la comuna Padre Las Casas, en la región de la Araucanía.

El coronel César Bobadilla, del cuerpo de Carabineros de Cautín, ha explicado que los bomberos se han desplazado hasta la zona para apagar las llamas y ha explicado que "con los antecedentes" existentes, podría tratarse de un "nuevo atentado incendiario".

"Diversas maquinarias han sido quemadas y dañadas producto de este atentado", ha denunciado, según informaciones del diario 'La Tercera'. Así, ha manifestado que se ha puesto en marcha un "despliegue operativo de personal especializado" en la zona.

Además, las fuerzas de seguridad han tenido que poner en marcha una operación para garantizar el paso de vehículos que se desplazan hacia otros sectores rurales de la región tras el supuesto ataque.

El Gobierno estima que la violencia rural se ha incrementado un 30 por ciento entre enero y julio en la Macro Zona Sur. Este mismo jueves, el intendente de la Araucanía, Víctor Manoli, ha calificado también los hechos de "atentado", si bien ha ido más allá y lo ha tildado de "terrorismo".

"Es necesario condenar estos hechos, pero no solo nosotros como autoridades sino también las personas. Esto son actos terroristas y no tienen otro calificativo", ha afirmado. "Si creen que con esto nos van a amedrentar, que van a frenar el desarrollo de la región, les digo que vamos a seguir con más fuerza", ha dicho.

Así, ha asegurado que el incendio habría sido provocado por cerca de 15 encapuchados, que habrían escapado del lugar, y ha explicado que en la zona se han hallado varios panfletos que aluden a la causa mapuche.