Publicado 10/04/2020 17:51

Los incendios forestales siguen arrasando Chernóbil por séptimo día consecutivo ante el incremento de la radiación

Ucrania.- Los incendios siguen arrasando Chernóbil por séptimo día consecutivo a
Ucrania.- Los incendios siguen arrasando Chernóbil por séptimo día consecutivo a - YURI KOZYREV - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los incendios forestales registrados hace ya una semana en la zona de exclusión de Chernóbil, en Ucrania, siguen arrasando la zona tras siete días de lucha por parte de cientos de bomberos ucranianos que tratan de sofocar las llamas mientras se exponen a un incremento de la radiación.

Tras una semana de incendios, las autoridades han decidido triplicar el número de efectivos enviados a la zona desde el lunes para hacer frente a las llamas, que han provocado una gran columna de humo. Este viernes son cerca de 400 los bomberos que trabajan para controlar los focos del incendio.

A pesar de que el Servicio Estatal de Emergencia asegura que el nivel de radiación continúa siendo "admisible", para Egor Firsov, alto cargo de Medio Ambiente, los incendios han provocado un significativo aumento de la radiación en la zona hasta un nivel 16 veces por encima de lo normal.

A él se suman varios expertos medioambientales, que temen que las llamas remuevan las cenizas radiactivas que se encuentran en el suelo en una zona en la que la sequedad del terreno y el fuerte viento han contribuido a propagar los incendios.

Los residentes de Kiev, la capital del país, han expresado su preocupación ante la posibilidad de que la humareda --posiblemente contaminada con radiación-- pueda tener efectos en sobre la localidad.

Si bien las autoridades ucranianas consideraron en un primer momento que el principal foco de los incendios --la mayoría de ellos registrados en la provincia de Kiev-- se produjo a raíz de la quema controlada llevada a cabo por agricultores de la zona, las autoridades están investigando a un joven de 27 años que podría haber provocado al menos uno de los incendios.

El accidente nuclear de Chernóbil, que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 cuando se produjeron varias explosiones y un incendio generalizado en la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin, es considero el mayor desastre nuclear de la historia.