Publicado 28/04/2016 19:11

Las incógnitas sobre el proceso de 'impeachment' contra Rousseff en el Senado

Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 28 Abr. (Notimérica) -

   El proceso de 'impeachment' contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afronta una nueva etapa tras la aprobación de continuar con el juicio político de la Cámara de Diputados de Brasil.

   Ahora, el poder de decidir sobre un eventual juicio a la mandataria depende del Senado, que esta semana ya ha conformado una comisión especial de 21 integrantes que se encargará de analizar la solicitud de 'impeachment' contra la presidenta por aumentar el gasto público en 2014 sin contar con la autorización del Congreso.

   Los 21 integrantes de la comisión especial que se encargará de analizar la solicitud de 'impeachment' contra la presidenta, fueron elegidos el lunes en un acto simbólico, sin ningún voto en contra.

   La primera reunión de esta comisión especial tendrá lugar el martes, cuando deberían ser elegidos como presidente y relator de la misma los senadores Raimundo Lira (PMDB-PB) y Antonio Anastasia (PSDB-MG), respectivamente, según el diario brasileño 'O Globo'.

   Sin embargo, el presidente del Senado, Renan Calheiros, choca con la posición oficial de su partido, el del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y se mantiene cercano a Rousseff. Los partidarios del 'impeachment' han presionado a Calheiros para que comenzara a establecer los plazos y evitar así cualquier retraso el proceso de juicio político, pero él se ha mostrado molesto por la urgencia de la oposición.

   Una vez la solicitud de 'impeachment' ha llegado al Senado, existen muchas dudas de que el proceso contra Rousseff siga adelante. Rousseff juega con ventaja en la cámara alta, ya que, además de contar con el apoyo de su presidente, el oficialista de Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con mayoría. Estas son las cuestiones clave.

APOYO EN EL SENADO

   Rousseff sufrió una bochornosa experiencia en la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril, donde 367 diputados de un total de 513 miembros votaron a favor de que se abriera un proceso en su contra.

   Según el diario 'O Globo' en la comisión del Senado Rousseff sólo cuenta con cinco votos de apoyo, por lo que seguramente la solicitud pasaría al Senado. Sin embargo, se necesitan 54 votos de los senadores --de 81-- para que Rousseff abandone su cargo. Por ahora, según una estimación de 'Folha de Sao Paulo', sólo hay 39 que se posicionen en contra de la mandataria.

LÍDER DE LA COMISIÓN, CON ESCASA CREDIBILIDAD

   Anastasia, responsable de la elaboración del informe final en la comisión de 'impeachment' del Senado de Brasil, recibió importantes donaciones de las empresas relacionadas con el escándalo de corrupción de la Operación Lava Jato.

   Según apuntó el pasado miércoles el portal brasileño de noticias UOL en base a los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), el senador Anastasia, quien ejerció como gobernador del Estado de Minas Gerais entre 2010 y 2014, tuvo la campaña electoral más cara entre los 81 miembros del Senado. En total, el político del PSDB recibió 18,1 millones de reales (unos 5,13 millones de dólares).

   En concreto, las empresas investigadas en la Operación Lava Jato (Andrade Gutierrez, UTC, OAS, Odebrecht y Queiroz Galvao) aportaron un 11 por ciento del total de las donaciones de la campaña del senador del PSDB, es decir, 1,98 millones de reales (560.000 dólares) además de un millón de reales (unos 280.000 dólares) del Banco BTG Pactual cuyo director, André Esteves, fue detenido en noviembre de 2015.

   Asimismo, el portal brasileño 'O Cafezinho' señaló que tanto Anastasia como su antecesor en el Gobierno de Minas Gerais, el senador Aécio Neves, el líder del PSDB y máximo exponente de la oposición en Brasil, cometieron las llamadas "pedaladas fiscales" durante su Gobierno en uno de los principales estados del país. La infracción es la misma que supuestamente cometió Rousseff y que motiva el 'impeachment' en su contra.

CRÍTICAS A LOS DIPUTADOS Y SENADORES

   Más allá, Rousseff se ha defendido asegurando que "quieren condenar a una inocente y salvar a los corruptos" y ha cuestionado la legitimidad de diputados y senadores.

   Según la organización Transparencia Brasil, el 53,7 por ciento de los 513 diputados de la Cámara Baja tiene o ha tenido cuentas pendientes con la justicia. Asimismo, de los 21 legisladores designados para la comisión de 'impeachment' en el Senado, ocho de ellos son investigados por el Supremo Tribunal Federal (STF). De esos senadores, cuatro están en la lista de políticos indagados por la Operación Lava Jato, entre ellos, el propio Anastasia.

DUDAS JURÍDICAS

   El expresidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil y una de las figuras más respetadas de Brasil por su coordinación del juicio del escándalo del 'Mensalão', Joaquim Barbosa, ha cuestionado la base jurídica del proceso de 'impeachment'.

   "Siento un malestar con ese fundamento. La alegación es débil y causa incomodidad", dijo el exmagistrado. El Gobierno podría recurrir al STF para pedir la nulidad del proceso si la comisión especial del 'impeachment' aprueba la eventual destitución de Rousseff en el Senado, incluso antes de la votación del plenario.

UNA OPOSICIÓN DEBILITADA

   En el caso de que 54 de los 81 senadores apoyen el 'impeachment', Rousseff será destituida temporalmente. Durante este periodo, el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, del PMDB, asumiría la Presidencia de forma interina mientras el Senado investiga durante un máximo de 180 días para decidir si abre un juicio político contra Rousseff. Si la respuesta es afirmativa, se celebrará en la cámara alta y su fallo será definitivo.

   Sin embargo, Temer no ha logrado montar un gobierno de transición en caso de que deba suceder a Rousseff. "Temer enfrenta dificultades para montar una base de apoyo en el Congreso", informó ayer el diario 'O Estado de Sao Paulo'.

   El problema principal de Temer es conquistar el apoyo de PSDB, el partido más importante de la oposición. El líder del PSDB, Aécio Neves, es reacio a sumarse a un gobierno de Temer.

   Según un informe del instituto brasileño Ibope, Temer apenas cuenta con el apoyo del 8 por ciento de los brasileños en un eventual gobierno presidido por él, mientras que el 25 por ciento apoya a la actual presidenta.

NUEVAS ELECCIONES

   Según la agencia Folhapress, Rousseff analiza la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas este año, ya que habría llegado a la conclusión de que aún saliendo airosa del 'impeachment' su capacidad de gobernar será severamente afectada.

   La propuesta tiene el respaldo de varios senadores, incluido el opositor Cristovam Buarque, quien indicó que la mayoría de los brasileños no quiere "ni a Dilma ni a Temer". Un sondeo de Ibope reveló ayer que el 62 por ciento de los brasileños preferiría que hubiera nuevos comicios.