Actualizado 28/08/2017 08:55

La independencia Uruguay, la Convención Preliminar de la Paz de 1828

La independencia de Uruguay, la Convención Preliminar de la Paz
NOTIMÉRICA

   MONTEVIDEO, 27 Ago. (Notimérica) - .-

   Tras años de conversaciones con el Imperio de Brasil y Argentina, y mediados por el Reino Unido, Uruguay consiguió la autonomía el 27 de agosto de 1828 gracias a la Convención Preliminar de la Paz.

   Después de siglos bajo la influencia española a través del Virreinato del Río de la Plata, tropas luso-brasileñas invadieron el territorio que hoy es Uruguay en 1816. Los lusitanos siempre tuvieron Montevideo en el punto de mira, ya que técnicamente les pertenecía por los límites geográficos del Tratado de Tordesillas.

   Las fuerzas nacionales no pudieron hacer frente al ejército de Brasil, por lo que desde 1816 hasta 1828 quedaron anexados al Imperio con el nombre de Provincia Oriental o Cisplatina.

   En 1825 comenzó la 'Cruzada Libertadora'. Siguiendo las órdenes de Juan Antonio Lavalleja, los conocidos como 'Treinta y tres' desembarcaron en la Playa de Agracia y comenzaron el proceso de independencia.

   

   La Asamblea de la Florida, constituida por el gobierno provisional de Manuel Calleros, declaró el 25 de agosto de 1825 la autonomía bilateral con respecto a Brasil y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta fecha es tomada como el Día Nacional de la Independencia de Uruguay.

   Hacia el término de la guerra y para delimitar el armisticio, la Convención Preliminar de la Paz comenzó en 1827. Las conversaciones entre Brasil y Argentina estaban llenas de tensiones, por lo que se abandonaron hasta 1828, cuando Reino Unido se ofreció como mediador.

   Finalmente, el 27 de agosto de 1928, se ratificó el tratado. Uruguay declaró su independencia del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algerve, así como de las Provincias Unidas de Río de la Plata.