Publicado 31/01/2020 17:38

Independentistas leerán un manifiesto contra el Rey una hora antes de que abra la legislatura en el Congreso

Foto de familia del Rey Felipe, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la apertura de la legislatura en el Congreso
Foto de familia del Rey Felipe, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la apertura de la legislatura en el Congreso - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los partidos independentistas con escaño en el Congreso leerán un manifiesto contra el Rey el próximo lunes, una hora antes de que el jefe del Estado llegue a la Cámara para presidir la Apertura Solemne de la XIV Legislatura, un acto al que no acudirán los soberanistas.

En concreto, serán los portavoces de ERC, Gabriel Rufián; Junts, Laura Borrs; Mireia Vehí (CUP), Néstor Rego (BNG) y el portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, quienes darán lectura al texto en el que explicarán sus motivos para no asistir al acto de Apertura Solemne de la Legislatura.

Según han anunciado desde las formaciones independentistas, se tratará de una comparecencia sin preguntas que se ha convocado a las once de la mañana. La llegada de Felipe VI al Congreso está prevista para una hora después.

Será la primera vez que el Rey presida una ceremonia de este tipo con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos, y en una legislatura en la que hay más grupos de corte secesionista, aunque no estarán en el Salón de Plenos.

No es la primera vez que estos partidos 'plantan' al Monarca. ERC, Bildu, el BNG y la CUP ya declinaron reunirse en todas las rondas de consultas que Felipe VI que ha venido realizando en los últimos años para la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno. Por su parte, Junts, que sí venía acudiendo a las diferentes audiencias en Zarzuela, ha decidido esta vez no asistir a esta sesión, aunque en la de 2016 sí estuvo presente el entonces PDeCAT.