Publicado 10/01/2020 05:12

El INDH pide al Gobierno de Chile un informe sobre la composición de los perdigones que usa Carabineros en las protestas

Chile.- El INDH pide al Gobierno un informe sobre la composición de los perdigon
Chile.- El INDH pide al Gobierno un informe sobre la composición de los perdigon - AILEN DIAZ/AGENCIAUNO / AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

El Gobierno insiste en que son de goma

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha solicitado este jueves al Gobierno del país un informe sobre la composición de los perdigones que utiliza Carabineros como elemento disuasorio en las protestas que tienen lugar desde octubre.

Asimismo, el organismo ha pedido al Ministerio Público que realice una investigación internacional de este tipo de munición.

El jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, ha indicado que el organismo "ha manifestado su preocupación por la composición de los perdigones que se utilizan en el contexto de las manifestaciones", según ha recogido el diario local 'La Tercera'.

"Lo que hemos pedido es que la Fiscalía pueda tener una investigación internacional donde quede claro cuál es la composición de este tipo de municiones", ha detallado.

En este contexto, el Gobierno de Chile ha insistido en un informe que entregó el pasado 3 de enero a la ONU, dado a conocer este jueves, en que los perdigones que usa Carabineros son de goma.

El informe en cuestión contradice a otro estudio realizado por la Universidad de Chile, que concluyó que los perdigones sólo tienen un 20 por ciento de caucho y el resto de la composición se completa con materiales como el plomo.

"Nosotros hemos establecido una mesa de trabajo para asegurar que los protocolos cumplan los más altos estándares y que tengamos todos los métodos que sean necesarios para asegurar el orden público resguardando los derechos fundamentales de las personas", ha señalado el ministro de Interior chileno, Gonzalo Blumel, según ha recogido Radio Cooperativa.

Por su parte, el Ministerio Público ha asegurado que el asunto todavía se está investigando, por lo que hay que "ser prudentes" antes de referirse a la composición de los perdigones.

"Son pericias que todavía están en desarrollo. Hay que ser esencialmente prudente y tenemos que actuar sobre la base de la evidencia científica que se nos va dando, en la que trabajan los laboratorios de las Policías y otros tipos de organismos que se le entregan las pericias", ha aseverado el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

Sin embargo, Guerra ha considerado que "más allá del componente" de los perdigones, lo importante es que "en muchos de estos casos han resultado con lesiones bastante considerables que han dañado la salud de las personas, particularmente los daños oculares de los que todos hemos sido testigo".

LESIONES OCULARES

El INDH cifró en diciembre en 3.557 el total de las personas heridas en las movilizaciones. De estas, 359 personas han resultado heridas en los ojos. En concreto, 336 han sufrido lesión o trauma y 23 el estallido o pérdida del órgano, según los datos del organismo.

En este sentido, el jefe jurídico del INDH ha expresado que para el organismo "sigue siendo fundamental que se corrija la manera en que se están utilizando (los perdigones) porque aún después de que se dijera que no se iban a utilizar en manifestaciones (...) han seguido habiendo casos de lesiones oculares por la utilización de escopetas antidisturbios".

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses, pero crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado torturas y otros abusos contra las personas detenidas en el marco de las protestas.