Publicado 30/01/2021 08:00

India.- Los agricultores indios comienzan una jornada de ayuno en protesta por la reforma agraria de Modi

29 January 2021, India, Kolkata: Demonstrators drew a 11-meters long Indian flag using Rice, lentils , vegetables at the Food department office premises of West Bengal government in Kolkata as part of protests against the government's new agriculture la
29 January 2021, India, Kolkata: Demonstrators drew a 11-meters long Indian flag using Rice, lentils , vegetables at the Food department office premises of West Bengal government in Kolkata as part of protests against the government's new agriculture la - Debarchan Chatterjee/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores de India han comenzado este sábado una jornada de ayunas para protestar de nuevo por el proyecto de reforma agraria impulsada por el Gobierno indio de Narendra Modi.

Con esta nueva acción, los agricultores indios, que llevan meses protestando, quieren demostrar al resto del país que son un movimiento "pacífico" ante las acusaciones de violencia por parte del Gobierno, según ha comentado un líder del movimiento a 'Indian Express'.

Este viernes, 44 de sus integrantes fueron apresados en choques contra otro grupo de ciudadanos que aseguraba que los agricultores estaban dañando su forma de vida, de acuerdo a este mismo medio.

El pasado martes otro grupo de manifestantes tomó el icónico Fuerte Rojo de Delhi desencadenando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que terminaron con el fallecimiento de un manifestante, mientras que 18 agentes de la Policía resultaron heridos.

Los agricultores han desatado la mayor crisis política del mandato de Modi, que pretendía liberalizar el sector primario con medidas como el fin de los precios mínimos y mayores controles de calidad ambiental.

Esto ha provocado el rechazo de los sindicatos del sector agrícola, especialmente poderoso en la región norteña de Punjab. Estas organizaciones han presionado al Gobierno que ha hecho varios intentos de acercar posturas con estos.

Sin embargo, los agricultores han anunciado que solo aceptarán la retirada total de las medidas y no consideran suficiente la suspensión por 18 meses que constaba en la última oferta del Ejecutivo de Modi.