Publicado 27/12/2020 10:34

India.- Los agricultores indios hacen restallar sus herramientas en protesta contra el primer ministro

11 November 2020, India, New Delhi: Indian Prime Minister Narendra Modi flashes victory sign next to National President Bharatiya Janta Party (BJP) Prakash Nadda (L) during a victory celebration for Bihar state assembly election and several by-elections
11 November 2020, India, New Delhi: Indian Prime Minister Narendra Modi flashes victory sign next to National President Bharatiya Janta Party (BJP) Prakash Nadda (L) during a victory celebration for Bihar state assembly election and several by-elections - Naveen Sharma/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo


NUEVA DELHI, 27 Dic. (DPA/EP) -

Horas después de confirmar su retorno a las negociaciones por un polémico paquete de leyes de reforma agraria, miles de trabajadores del campo han hecho sonar en India sus utensilios en una nueva protesta contra el primer ministro del país, Narendra Modi.

La protesta "Thali Bajaao" (Golpear los platos, en hindi) fue iniciada por Yogendra Yadav, líder del partido político Swaraj India, que ha estado haciendo campaña junto a los agricultores.

Las protestas se escucharon desde las fronteras de la capital nacional, Nueva Delhi, donde decenas de miles de agricultores han estado acampando para exigir la derogación de tres leyes agrícolas.

También se tiene constancia de protestas similares en pueblos y ciudades de los estados septentrionales de Punyab y Haryana, conocidos como "los cuencos de cereales" del país.

"Cuando el primer ministro dé su discurso, los agricultores van a decir que están hartos de él. ¿Cuándo van a escuchar nuestro punto de vista? Vamos a golpear nuestros utensilios para que no nos llegue el ruido de sus palabras", ha declarado Yadav.

La idea de hacer sonar los platos y aplaudir fue planteada por Modi a principios de este año como un gesto para mostrar aprecio por los trabajadores de primera línea que luchan contra la pandemia del coronavirus cuando comenzó el cierre nacional.

La agitación de los agricultores va en contra de las leyes que, según el Gobierno, modernizarán la agricultura y los sectores afines y aumentarán los ingresos de los agricultores.

Los afectados, por contra, temen que las leyes, que tienen como objetivo facilitar las regulaciones sobre el almacenamiento y la comercialización de cultivos, beneficiarán a las grandes corporaciones y les dejarán a merced del libre mercado.

Con todo, los campesinos han acordado volver a sentarse en la mesa de negociación con el Gobierno después de semanas de protestas tras la última oferta de reforma agraria.

Para volver a la mesa, los agricultores han pedido que se eliminen las multas por la quema de rastrojos en base a la nueva ley de calidad de aire, la derogación de tres leyes aprobadas por el Gobierno, la garantía de un precio mínimo mayor para sus productos y cambios en una ley eléctrica que "protejan sus intereses", según el 'Times of India'.

Los sindicatos agrarios han advertido al Gobierno de que si no hay un progreso, convocarán una marcha multitudinaria con tractores para el próximo 30 de diciembre.