Publicado 15/12/2019 09:06CET

India.- Ascienden a seis los fallecidos durante las protestas en India contra la enmienda a la Ley de Ciudadanía

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto en India y 85 han sido detenidas en India a lo largo de los últimos días de protestas contra la enmienda a la Ley de Ciudadanía que concede protección a minorías no musulmanas perseguidas en países vecinos como Pakistán y Bangladesh a expensas, según sus críticos, de los derechos de los devotos del Islam.

El último fallecido es un manifestante del estado de Assam, uno de los epicentros de las protestas, que ha sucumbido este domingo a las heridas causadas por los disparos de la Policía durante una protesta anterior, según ha informado el director general de la Policía de Assam, Bhaskar Jyoti Mahanta.

El oficial ha asegurado que la situación "está bajo control" y que las fuerzas de seguridad "actuarán contra cualquiera que recurra a la violencia". "Hemos grabado ataques a pedradas e incendios de vehículos. Vamos a identificar a los involucrados y a actuar contra ellos", ha añadido en comentarios recogidos por el portal de noticias News 18.

La suspensión en vigor de los servicios de Internet en Assam ha sido prorrogada durante otras 48 horas, hasta el 16 de diciembre, aunque el toque de queda se ha relajado en localidades como Dibrugarh y Guwahati y también partes de Meghalaya.

La violencia también se ha disparado en Bengala Occidental donde los manifestantes incendiaron ayer cinco trenes, tres estaciones de tren y al menos 25 autobuses.

LLAMADA A LA CALMA

En medio de esta precaria situación, el primer ministro de Assam, Sarbananda Sonowal, ha reiterado este domingo que su Ejecutivo está comprometido con la protección de los derechos de los residentes del estado, en el que tradicionalmente se han producido movimientos contra la inmigración ilegal procedente del vecino Bangladesh.

"Hago un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para frustrar los elementos que están engañando en lo que se refriere a la gente de Assam en la Ley de Ciudadanía. Hay que trabajar todos juntos para que este estado siga creciendo", ha manifestado a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje se ha producido en medio de rumores que apuntan a que la Asociación de los Pueblos de Assam (APA), el socio de coalición del gobierno del estado -- que lidera el Partido Popular de India, del primer ministro indio Narendra Modi -- pretende sumar sus protestas a la docena de organizaciones que han apelado ante el Tribunal Supremo contra la polémica enmienda.

El apoyo de la APA al proyecto ha resquebrajado la alianza de Gobierno y muchos responsables de este partido han dimitido para sumarse a las protestas y exigir la renuncia del líder del partido, Atul Bora.