Publicado 11/03/2021 19:54

India.- Casi un centenar de rohingya detenidos en Nueva Delhi por acampar frente a un edificio de Naciones Unidas

Archivo - 07 September 2020, India, Lhokseumawe: Rohingya refugees gather inside a hut after the ship they were travelling on was stranded on Ujong Blang beach. Photo: Maskur Has/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 07 September 2020, India, Lhokseumawe: Rohingya refugees gather inside a hut after the ship they were travelling on was stranded on Ujong Blang beach. Photo: Maskur Has/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Maskur Has/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 88 rohingya han sido detenidos este jueves en Nueva Delhi por acampar frente a un edificio del Alto Comisionado para Naciones Unidas (ACNUR) para renovar sus visados de refugiados y pedir ayuda ante el temor de ser detenidos.

Se trata de la segunda detención en una semana de personas de un grupo de personas de esta etnia, que huyen de la persecución en Birmania, después de que más de un centenar fueran detenidas en Cachemira para ser deportadas de vuelta a su país de origen en plena ebullición social por la represión militar tras el golpe de estado de febrero.

De los detenidos, 17 eran mujeres embarazadas y niños que han sido sometidos a chequeos médicos, mientras el resto ha sido derivados a un albergue, según han asegurado fuentes de seguridad a la cadena de televisión Al Jazeera.

Pese a que Bangladesh fue el mayor receptor de refugiados rohingya, más de 40.000 viven en India, muchos de ellos de manera irregular.

El director de la ONG Iniciativa de los Derechos Humanos para los Rohingya, Sabber Kyau Min, ha asegurado a la cadena de televisión que las detenciones por parte de las autoridades indias han creado "un ambiente de miedo" en la comunidad y ha acusado a ACNUR de "fallar" en la protección del colectivo.

"India no tiene problemas en aceptar refugiados de Afganistán, Bangladesh, Tibet, incluso budistas de Birmania viven aquí, pero el Gobierno indio sí tiene problemas con nosotros", ha lamentado.