Publicado 04/07/2021 16:22CET

India.- Casi una treintena de detenidos en una macrooperación contra el alcohol tóxico en el norte de India

Archivo - 21 May 2021, India, Srinagar: Paramilitary troopers stand gaurd at a closed market during strict restrictions imposed on the death anniversaries of two separatist leaders Mirwaiz Muhammad Farooq and Abdul Gani Lone, in Srinagar. Photo: Saqib Maj
Archivo - 21 May 2021, India, Srinagar: Paramilitary troopers stand gaurd at a closed market during strict restrictions imposed on the death anniversaries of two separatist leaders Mirwaiz Muhammad Farooq and Abdul Gani Lone, in Srinagar. Photo: Saqib Maj - Saqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

NUEVA DELHI, 4 Jul. (DPA/EP) -

La Policía del estado indio de Uttar Pradesh, en el norte del país, ha lanzado este domingo una macrooperación contra los responsables de una red de venta de alcohol ilegal y no apto para el consumo humano que provocó las muertes de 35 habitantes de la región en mayo.

La operación se ha saldado con la detención de 27 personas, entre ellas altos responsables de la red de venta y distribución en la localidad de Aligarh, donde se fabricó el veneno, según ha informado el jefe de Policía de la región, Kalanidhi Naithani.

"Hemos comenzado a tomar medidas enérgicas contra los involucrados en este comercio ilícito de licores. Hemos congelado sus cuentas bancarias y confiscado propiedades y activos ilícitos por valor de 16 millones de dólares", según el jefe de Policía.

Los acusados se enfrentan penas de cárcel de dos a 10 años junto a multas si son declarados culpables, dijo la Policía, mientras que cinco funcionarios administrativos han sido suspendidos por negligencia.

El licor contaminado, producido y suministrado por la red Moonshine, estaba detrás de las muertes en Aligarh y se sospecha que es responsable de otras 71 muertes a falta de confirmación médica.

Los análisis realizados han confirmado que la bebida contenía metanol, una sustancia química que se utiliza en anticongelantes y fatal cuando se consume en grandes cantidades.

El comercio ilegal de licores prospera en la India porque es mucho más barato que el alcohol producido comercialmente. Cientos de personas, en su mayoría gente sin recursos, mueren en la India cada año después de consumir alcohol tan tóxico.

Contador