Publicado 11/06/2020 17:02

India.- Cerca de 7.000 personas son evacuadas en el noreste de India a causa de un incendio en un pozo petrolífero

India.- Cerca de 7.000 personas son evacuadas en el noreste de India a causa de
India.- Cerca de 7.000 personas son evacuadas en el noreste de India a causa de - UNIVERSIDAD DE LEEDS - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 7.000 personas han tenido que ser evacuadas en el estado de Assam, en el noreste de India, a causa de un incendio provocado por una explosión en un pozo de petróleo ubicado en el distrito de Tinsukia.

Un grupo de ingenieros indios llevaba desde el pasado 27 de mayo tratando de poner fin a una fuga en el pozo, que ha desembocado este jueves en una ignición y su consecuente incendio, un incidente que los medioambientalistas locales aseguran que afectará gravemente a la vida silvestre de la zona.

Las autoridades locales, que han confirmado que unas 7.000 personas que residen en el área han sido evacuadas, han estimado que previamente habían sido 2.500 los residentes desplazados por el suceso.

El incendio no ha sido aún sofocado y en la zona se ha registrado una alta columna de humo que podría afectar a varios kilómetros a la redonda, según informaciones de la cadena CNA.

El campo petrolero de Baghjan, donde abundan los pozos de crudo, se encuentra cerca del Parque Nacional Dibru Sajowa, hábitat de varias especies en peligro de extinción, incluidos tigres, delfines y elefantes.

"El río Dibru está lleno de peces muertos. El agua está cubierta por una fina capa de crudo", ha lamentado el activista medioambiental Nirantar Gohain en declaraciones al diario 'The Times of India'. "Hace dos días había delfines gangécicos", ha expresado en relación a un tipo de delfín de río muy común en Bangladesh, India y Nepal.

En la lucha contra las llamas han fallecido por el momento dos bomberos. La empresa petrolera Oil India, la segunda compañía más grande del sector público indio, ha indicado que las tareas para acabar con la fuga podrían durar un mes.