Publicado 27/05/2020 15:08

India/China.- Aumenta la tensión fronteriza entre China e India con nuevos despliegues de tropas

India/China.- Aumenta la tensión fronteriza entre China e India con nuevos despl
India/China.- Aumenta la tensión fronteriza entre China e India con nuevos despl - -/PTI/dpa - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de India y China han ordenado un refuerzo militar en una zona en disputa situada en la frontera común, después de que un choque ocurrido el 5 de mayo haya llevado a ambos países a incrementar el nivel de alerta ante posibles nuevos enfrentamientos.

La presencia militar a ambos lados de la Línea de Control --un límite 'de facto' de 3.500 kilómetros de largo-- ha aumentado en las últimas semanas. Según una autoridad india citada por Bloomberg, China ya ha desplegado unos 5.000 efectivos, a lo que India ha respondido con una cifra similar de uniformados.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha aclarado que la situación es "por lo general estable y manejable" en la frontera, si bien ha dejado claro que Pekín está decidido a "salvaguardar la soberanía territorial y la seguridad".

Las dos potencias, que aún mantienen abiertas discrepancias por el control de territorios situados en la zona del Himalaya, ya se enfrentaron en una guerra en 1962 y, en los últimos años, a lo más que han llegado ambos países había sido a recriminarse incursiones.

Ante la actual escalada de las tensiones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido públicamente la mediación de Washington. "Hemos informado tanto a China como a India de que Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz para mediar o arbitrar en la ya intensa disputa fronteriza", ha publicado Trump en su cuenta de Twitter.

El ofrecimiento, sin embargo, previsiblemente caerá en saco roto, habida cuenta del actual pulso político que libra con China y de que India ya ha negado en otras ocasiones la intervención de Estados Unidos en cuestiones que considera bilaterales con los países vecinos.