Publicado 07/06/2020 08:42

India/China.- China e India se comprometen a mantener la vía del diálogo para solucionar su disputa en el Himalaya

India/China.- China e India se comprometen a mantener la vía del diálogo para so
India/China.- China e India se comprometen a mantener la vía del diálogo para so - Irfan/PTI/dpa - Archivo

PEKÍN/NUEVA DELHI, 7 Jun. (DPA/EP) -

Los Gobiernos de China e India han acordado este domingo "resolver pacíficamente" la tensión fronteriza en el Himalaya tras la reunión mantenida el sábado por sus respectivos comandantes militares.

Las conversaciones tuvieron lugar en un "ambiente cordial y positivo", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de India en un comunicado.

"Ambas partes acordaron resolver pacíficamente la situación en las áreas fronterizas de acuerdo con varios acuerdos bilaterales y teniendo en cuenta el acuerdo entre los líderes de que la paz y la tranquilidad en las regiones fronterizas entre India y China son esenciales para el desarrollo general de las relaciones bilaterales", según un comunicado del Ministerio.

En el epicentro de la crisis se encuentra la región de Ladaj, escenario a principios de año de escaramuzas que, sin involucrar afortunadamente armas de fuego, han comprendido peleas a puñetazos y lanzamientos de piedras entre los contingentes desplegados en el lago Pangong y el valle de Galwan.

Los dos países se acusan mutuamente de invadir las fronteras contrarias desde el pasado mes de mayo. India, en particular, acusa a las fuerzas de China de levantar un campamento militar dentro de su territorio y de ignorar las advertencias para abandonar la zona.

Según los expertos, China actuó así en represalia por la construcción de una carretera india alrededor del lago Pangong y a la instalación de una vía de acceso que conecta el valle de Galwan con una pista de aterrizaje.

Así, las escaramuzas se han visto acompañadas de una carrera de infaestructuras entre ambos países para consolidar su dominio sobre lo que su rival entiende que es territorio ajeno hasta extenderse por cinco zonas de Ladaj.

China e India están separados en el Himalaya por una frontera muy difusa y extremadamente porosa, la Línea de Control Actual, 3.500 kilómetros de longitud cuya posición ha variado casi a voluntad de cada país durante los últimos años.

A tal punto ha llegado la tensión que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha ofrecido como intermediario para aliviar tensiones, aunque ambos países han decidido resolver la situación por cuenta propia, tal y como está sucediendo.