Publicado 05/06/2024 10:43

India.- China felicita a Modi por su victoria en India y apuesta por unas relaciones bilaterales "sanas" y "estables"

Archivo - El ministro de Exteriores de China, Wang Yi (archivo)
Archivo - El ministro de Exteriores de China, Wang Yi (archivo) - Johannes Neudecker/dpa - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha felicitado este miércoles al primer ministro de India, Narendra Modi, por la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias y ha apostado por unas relaciones bilaterales "sanas" y "estables", tras las tensiones registradas durante los últimos años.

"Felicitamos a Modi por su victoria electoral", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, quien ha dicho que la postura de Pekín sobre las relaciones bilaterales "es consistente y muy clara", según ha informado el diario chino 'The Paper'.

"Siempre hemos creído que una relación sana y estable va en el interés de ambas partes", ha manifestado. "Esperamos que ambas partes puedan acercarse entre sí a partir de los intereses fundamentales de ambos pueblos y promover conjuntamente un desarrollo sano y estable de las relaciones entre China e India", ha zanjado.

Los resultados oficiales de los comicios reflejan que el gubernamental Partido Popular de India (BJP) de Modi ha perdido su mayoría absoluta en el Parlamento, si bien la coalición que encabeza sí ha logrado asegurarla, por lo que la formación se verá abocada a hablar con sus socios para la formación de Gobierno.

De esta forma, el BJP se ha hecho con 240 escaños --62 menos que en 2019--, mientras que la coalición que lidera, la Alianza Democrática Nacional (NDA), suma 292, por encima de los 272 que aseguran la mayoría absoluta en el Parlamento. La coalición opositora de centro-izquierda Alianza Inclusiva para el Desarrollo Nacional de India (INDIA) ha sumado 230 escaños, en un varapalo para Modi, que durante la campaña afirmó que aspiraba a sumar 400 parlamentarios.

China e India, los dos países más poblados del mundo, han protagonizado varios encontronazos durante los últimos años, especialmente en torno a sus disputas territoriales en el área de Ladaj, incluidos varios enfrentamientos en la zona. Tras ello, han llevado a cabo varias rondas de diálogo para intentar rebajar las tensiones.

India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.

Contador