Publicado 08/09/2020 16:59

India/China.- India y China se acusan mutuamente de realizar disparos en la zona fronteriza en disputa

India/China.- India y China se acusan mutuamente de realizar disparos en la zona
India/China.- India y China se acusan mutuamente de realizar disparos en la zona - Idrees Abbas/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

NUEVA DELHI/PEKÍN, 8 Sep. (DPA/EP) -

India ha rechazado este martes las acusaciones chinas de que sus fuerzas cruzaron la frontera en disputa y realizaron disparos de advertencia, acusando en cambio a las tropas chinas de la acción, en un nuevo incidente en el pulso que mantienen los dos países asiáticos en los últimos meses.

Esta sería la primera vez que se habrían producido disparos en cuatro décadas en la región contestada de Ladaj, en el Himalaya, rompiendo así el acuerdo que prohíbe el uso de armas de fuego, si bien no se han producido víctimas. Las relaciones entre los dos gigantes asiáticos se han deteriorado desde el pasado mes de mayo en medio de la creciente disputa por esta región.

El mando occidental del Ejército chino denunció en un comunicado a última hora del lunes que la incursión india se había producido en la zona del monte Shenpao, en la ribera sur del lago Pangong, ese mismo día. Según el comunicado, después de que los militares indios realizaran los disparos, las fuerzas chinas emprendieron "contramedidas para estabilizar la situación", sin aclarar cuáles fueron.

Además, el Ejército chino pidió a las fuerzas indias que se retiraran e "investigaran estrictamente y castigaran al personal que realizó los disparos". Las acciones de India "violaron gravemente los acuerdos pertinentes, aumentando las tensiones regionales (...) son provocaciones militares serias y de una naturaleza muy mala", sostuvo el portavoz del mando chino, Zhang Shuili.

En su respuesta este martes, Nueva Delhi ha sostenido que las fuerzas chinas se acercaron a posiciones indias y realizaron disparos al aire, acusando a Pekín de intentar engañar a la opinión pública nacional e internacional. El Ejército indio ha mantenido que en ningún momento sus soldados cruzaron la Línea de Control Actual (LAC, por sus siglas en inglés), la frontera de facto entre los dos países, o emplearon ningún medio agresivo, incluidos disparos.

"Fue (el Ejército chino) el que violó flagrantemente los acuerdos y realizó maniobras agresivas, mientras que están en curso contactos en el plano militar, diplomático y político", ha denunciado el portavoz del Ejército, coronel Aman Anand.

Según el portavoz, el Ejército indio está "comprometido con mantener la paz" pero también está "decidido a proteger la integridad y soberanía nacional a cualquier precio".

Ladaj fue escenario de un enfrentamiento entre soldados indios y chinos, sin emplear armamento, que se saldó con 20 militares indios muertos el pasado mes de junio. Se trató de la peor confrontación entre los dos vecinos en 45 años.

Desde entonces, los dos países han mantenido contactos diplomáticos y militares para rebajar la tensión y retirar las tropas, pero la disputa sigue sin resolverse. Está previsto que sus ministros de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar y Wang Yi, se reúnan en Moscú este jueves en los márgenes de la reunión de la Organización para la Cooperación de Shangai.

India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que formas parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.