Publicado 19/10/2020 16:53

India/China.- India detiene a un militar chino tras perderse en la zona fronteriza en disputa de Ladaj

India/China.- India detiene a un militar chino tras perderse en la zona fronteri
India/China.- India detiene a un militar chino tras perderse en la zona fronteri - Idrees Abbas/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de India han detenido este lunes a un militar chino que se había perdido en la zona fronteriza de Ladaj, que Pekín y Nueva Delhi se disputan.

El soldado, que ha sido identificado como miembro del Ejército de China, se habría introducido sin querer en territorio controlado por India, tal y como ha explicado un portavoz de las Fuerzas Armadas indias en un comunicado.

Así, ha explicado que se le ha suministrado ayuda médica, comida y abrigo y que será devuelto a las filas chinas tal y como indican los protocolos. China, por su parte, no se ha pronunciado por el momento de forma oficial.

Sin embargo, el periódico estatal 'Global Times' ha achacado lo sucedido a un "error" por parte de un soldado que se habría perdido en la zona y ha aplaudido la actitud de India, la cual ha calificado de "positiva". "El militar será devuelto a China. El asunto no debe causar nuevas tensiones en la zona fronteriza", recoge el diario.

China e India se encuentran actualmente comprometidos con el diálogo para lograr una disminución de la tensión en la zona, si bien las relaciones entre los dos gigantes asiáticos se han ido deteriorando desde el pasado mes de mayo en medio de la creciente disputa por esta región.

Ladaj fue entonces escenario de un enfrentamiento entre soldados indios y chinos, sin emplear armamento, en la que fue la peor confrontación entre los dos vecinos en 45 años.

India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.