Publicado 20/06/2020 21:16

India/China.- India elimina las restricciones al uso de armas de fuego para los militares en la frontera con China

India/China.- India elimina las restricciones al uso de armas de fuego para los
India/China.- India elimina las restricciones al uso de armas de fuego para los - Idrees Abbas/SOPA Images via ZUM / DPA

China acusa a India de llevar a cabo incursiones "provocativas" que se han saldado con 20 militares muertos

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los oficiales del contingente indio desplegado en la frontera han recibido orden de no atender a las restricciones sobre el uso de armas de fuego y tendrán autoridad plena para responder a cualquier "situación extraordinaria" utilizando todos los medios a su disposición tras los incidentes de los últimos días en los que han muerto 20 militares en enfrentamientos con soldados chinos.

Los oficiales tendrán así "libertad de acción completa" para "gestionar las sitauciones a nivel táctico", han explicado dos altos responsables militares indios citados bajo condición de anonimato por el periódico 'Hindustan Times'.

El incidente más grave se produjo el pasado 15 de junio, cuando se produjo un enfrentamiento de siete horas entre ambas partes en la región del valle de Galwan.

Este es el primer incidente violento entre India y China con víctimas mortales desde 1975, cuando fallecieron cuatro soldados indios en un ataque contra su patrulla en Arunachal Pradesh. Los dos países se enfrentaron en una breve guerra por la demarcación fronteriza en 1962.

Los acuerdos bilaterales alcanzados en 1996 y 2005 prohiben el uso de armas de fuego en enfrentamientos en una franja de dos kilómetros de distancia sobre la línea de demarcación.

En el epicentro de la crisis se encuentra la región de Ladaj, escenario a principios de año de escaramuzas que, sin involucrar armas de fuego, han comprendido peleas a puñetazos y lanzamientos de piedras entre los contingentes desplegados en el lago Pangong y el valle de Galwan.

Los dos países se acusan mutuamente de invadir el territorio del otro desde el pasado mes de mayo. India, en particular, acusa a las fuerzas de China de levantar un campamento militar dentro de su territorio y de ignorar las advertencias para abandonar la zona.

Según los expertos, China actuó así en represalia por la construcción de una carretera india alrededor del lago Pangong y a la instalación de una vía de acceso que conecta el valle de Galwan con una pista de aterrizaje.