Publicado 11/01/2021 12:11

India/China.- India entrega a China al militar detenido tras cruzar la frontera en la disputada región de Ladaj

Un soldado indio en la parte de Cachemira bajo control de India
Un soldado indio en la parte de Cachemira bajo control de India - Masrat Zahra/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India han entregado este lunes a China al militar detenido el viernes tras cruzar la línea de control que separa a las fuerzas de ambos países en la disputada región de Ladaj, situada en el Himalaya, en medio del aumento de las tensiones bilaterales en la zona durante los últimos meses.

Fuentes militares citadas por el diario 'The Hindustan Times' han confirmado la entrega, dos días después de que Pekín reclamara el retorno inmediato del militar al país tras argumentar que "se había perdido" en la zona fronteriza.

Este es el segundo caso de este tipo desde el 19 de octubre del año pasado. Entonces, otro militar del EPL, identificado como Wang Ya Long, fue capturado por las fuerzas indias en el sector Demchok del este de Ladaj. Poco después fue repatriado por el Ejército indio.

China e India se encuentran actualmente comprometidos con el diálogo para lograr una disminución de la tensión en la zona, si bien las relaciones entre los dos gigantes asiáticos se han ido deteriorando desde el pasado mes de mayo en medio de la creciente disputa por esta región.

Ladaj fue entonces escenario de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre soldados indios y chinos, sin emplear armamento, en la que fue la peor confrontación entre los dos vecinos en 45 años.

India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.