Publicado 01/10/2021 14:11

India/China.- India responsabiliza a China de la escalada de tensiones en la región fronteriza de Ladaj

Archivo - 18 June 2020, India, Ganderbal: Indian army soldiers nap on top of an armored vehicle as their convoy moves along the national highway leading to the Ladakh region. India and China are engaging in a dialogue to cool down the situation in the b
Archivo - 18 June 2020, India, Ganderbal: Indian army soldiers nap on top of an armored vehicle as their convoy moves along the national highway leading to the Ladakh region. India and China are engaging in a dialogue to cool down the situation in the b - Idrees Abbas/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno indio ha vuelto a responsabilizar a China de la tensión existente desde hace décadas en la región fronteriza de Ladaj, escenario de varios enfrentamientos entre los militares de ambos países en la zona del lago Pangong.

Las escaramuzas fueron el último episodio del conflicto que atañe al territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado indio de Arunachal Pradesh (noreste). La Línea de Control Actual, que sustituye la frontera entre los dos países en esa región, pasa por Ladaj.

"Precisamente la concentración de un gran número de tropas chinas, su comportamiento provocador y los intentos unilaterales de cambiar el statu quo en violación de los acuerdos bilaterales, perturbaron seriamente la paz y la tranquilidad", lamentó el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Arindam Bagchi, en un comunicado.

El diplomático afirmó que "China sigue desplegando tropas y armamento en los territorios fronterizos" y que esas acciones "obligaron a la India a tomar medidas de respuesta para garantizar su seguridad".

La nota, recogida por la agencia Sputnik, ha sido publicada en un día que el jefe del Ejército indio, el general MM Naravane ha visitado una base avanzada de operaciones precisamente en el este de Ladaj , donde se le informó "sobre la situación de seguridad imperante y la preparación operativa", según un comunicado recogido por la cadena Gulistan News.

Asimismo, el general ha visitado el memorial de Rezang La, dedicado precisamente a los caídos en combate durante la guerra sinoindia de 1962.

Si bien las tropas se retiraron de las orillas del lago en febrero de 2021 los ministerios de defensa de la India y China anunciaron la retirada de sus tropas de las orillas norte y sur del lago Pangong. El resultado del conflicto fue el enfriamiento en las relaciones entre los dos países. India anuló varios contratos adjudicados por empresas chinas, prohibió algunas aplicaciones chinas y suspendió la compra de equipos en China.