Publicado 09/10/2021 12:01

India/China.- Responsables militares de China e India vuelven a reunirse el domingo para discutir la tensión fronteriza

Archivo - Un militar indio en la zona en disputa de Ladaj
Archivo - Un militar indio en la zona en disputa de Ladaj - Idrees Abbas/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Altos responsables militares de China e India se reunirán este domingo para intentar desbloquear una vez más la tensión territorial reinante en la zona fronteriza de Ladaj, bajo disputa histórica entre ambos países, y escenario de un repunte de escaramuzas en los últimos meses.

La reunión tendrá lugar en Chushul, entre el jefe de las fuerzas de Ladaj y el comandante del distrito militar de Xinjiang, en el sur de China, con la mirada puesta en el epicentro del actual conflicto, la zona de Manantiales Calientes o Kyam, en el río Chang Chenmo.

En el caso de un acuerdo, las fuerzas chinas destacadas en la zona, unos 50 efectivos más o menos, podrían volver a sus posiciones originales antes del inicio de la escalada de tensión, informa el 'Hindustan Times'.

"Si el domingo se reduce la escalada, tanto India como China podrían comenzar a trabajar para retirar las tropas del escenario de Ladaj tras 16 meses de tensión", según reconocieron al medio fuentes de Pekín, bajo condición de anonimato.

Aunque la situación militar se ha suavizado entre las dos partes en comparación con el año pasado, China todavía ha desplegado más de dos divisiones y varias brigadas de armas combinadas. El Ejército indio ha realizado un despliegue simétrico y las Fuerzas Aéreas de ambos países están en alerta.

Las escaramuzas fueron el último episodio del conflicto que atañe al territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado indio de Arunachal Pradesh (noreste). La Línea de Control Actual, que sustituye la frontera entre los dos países en esa región, pasa por Ladaj.