Publicado 22/07/2021 11:21CET

India.- Cientos de personas protestan junto al Parlamento de India contra la reforma de la ley agraria

Archivo - Agentes de las fuerzas de seguridad indias desplegados con mascarilla en Nueva Delhi frente a una protesta de agricultores
Archivo - Agentes de las fuerzas de seguridad indias desplegados con mascarilla en Nueva Delhi frente a una protesta de agricultores - Amarjeet Kumar Singh/SOPA Images / DPA - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 agricultores se han reunido este jueves a primera hora cerca del Parlamento de India para protestar contra la reforma de la ley agraria aprobada el año pasado por el Gobierno de Narendra Modi.

En un intento por celebrar su propia asamblea, los manifestantes han llegado al centro de Nueva Delhi en una serie de autobuses desde la zona de Singhu y han sido escoltados por la Policía después de que las autoridades autorizaran las protestas.

El Gobierno indio y la Policía habían acordado el miércoles permitir la celebración de asambleas entre este jueves y el próximo 9 de agosto, si bien han insistido en que las medidas de restricción y sanidad deben seguirse para evitar los contagios de coronavirus en la medida de lo posible.

Según informaciones de la cadena NDTV, la Policía ha fijado en unos 200 la cifra máxima de asistentes. Así, las protestas seguirán las normas parlamentarias y contarán con un presidente, portavoces y pauses para tomar té.

Desde que comenzaron las protestas el año pasado, miles de personas han salido a la calle y han bloqueado las principales vías hacia Nueva Delhi. Desde principios de esta semana, decenas de personas han marchado hacia el centro de la ciudad, pero han sido desviados por las fuerzas de seguridad hacia otras zonas.

En el centro del conflicto se encuentra un paquete de tres leyes agrarias aprobado en septiembre para desregular la comercialización y el almacenamiento de productos agrícolas. Esto ha llevado a muchos agricultores a temer ser desplazados por grandes productores.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Narendra Tomar, ha recalcado que el Gobierno se encuentra abierto al debate, pero ha defendido que dichas leyes son "beneficiosas para el país y los agricultores". "Hemos tenido discusiones sobre estas leyes. Si nos comunican sus objeciones de forma coherente podemos hablarlo", ha dicho.

Los agricultores llevan más de siete meses pidiendo la revocación inmediata de las tres leyes que, según dicen, afectan a sus ingresos, beneficiarán a las grandes corporaciones y desmantelarán un sistema de adquisiciones que les garantiza precios mínimos para sus productos y les protege de la fluctuación del mercado.

Contador